El Ateneo de El Cuervo, obligado a dejar su sede: "Nos podrán desahuciar, pero jamás nos cortarán las alas"

El Ayuntamiento confirma el desalojo de la entidad para ubicar en la Casa de Postas de la localidad a la Escuela de Música, que entienden como "una forma de castigar a quien estorba"

Un acto cultural celebrado en la sede del Ateneo Arbonaida de El Cuervo.
Un acto cultural celebrado en la sede del Ateneo Arbonaida de El Cuervo.

"Nos podrán desahuciar, pero jamás nos cortarán las alas", dice el Ateneo Arbonaida de El Cuervo tras confirmarse el desalojo de las instalaciones municipales que ocupa en la Casa de Postas de la localidad, donde tiene su sede desde 2015, tras la última comunicación del Ayuntamiento. "Fuimos. Somos. Seremos. Entre cuatro paredes, desde las que se vuelva a desparramar cultura y rebeldía hasta por sus ventanas. O a pie de calle, libres como el viento", agregan en su escrito. 

"La delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo nos ha comunicado por escrito que el Ateneo, con respecto a la que ha sido su sede y su corazón durante los últimos 5 años, debe desalojar las dependencias a la mayor brevedad posible", anuncia la entidad cultural, que lo define como "la traca final de un proceso que se originó a nuestras espaldas hace meses, del que fuimos los penúltimos en enterarnos, con el guiso ya puesto a cocer, y que viene a consumar lo que, a todas luces, no deja de ser una forma de castigar a quien estorba".

El Ayuntamiento de El Cuervo les propone alojarse en el Área de la Mujer de la localidad, en un espacio que no está adaptado a sus necesidades, según el Ateneo Arbonaida. "No es el lugar que nos corresponde por múltiples razones. Porque no es un espacio destinado a uso cultural. Porque limita nuestra actividad y capacidad funcional. Porque nos aleja de la gente. Y porque no vamos a aceptar designaciones a dedo —por más que la vistan con el disfraz del concurso público—. Antes era un despacho. Ahora una planta entera. ¿Y se atreven a hablar de igualdad de oportunidades y de actuar defendiendo los derechos de todas las asociaciones?", se pregunta.

"Sentimos verdadero orgullo por haber podido crear un lugar de encuentro con la cultura alternativo e independiente, hecho desde abajo, y por haber podido contribuir a la revitalización de un edificio histórico como la Casa de Postas, del que ahora se nos arranca a golpe de autoritarismo. Ha sido un honor", se despide el Ateneo Arbonaida en sus redes sociales, donde está recibiendo numerosas muestras de apoyo. La entidad lamenta este "desahucio cultural", máxime cuando lleva años recordando al Ayuntamiento que el convenio firmado en 2015 había expirado. El documento establecía la ocupación de las instalaciones municipales durante un año, prorrogable hasta otros dos, pero expiró y, a pesar de los avisos, el gobierno local no renovó el acuerdo.

Seis años después de su aterrizaje en la Casa de Postas de El Cuervo, y tras adecuar el espacio, con la instalación de mobiliario, estanterías, una biblioteca con 600 volúmenes o un equipo audiovisual costeado por la entidad cultural, el Ateneo Arbonaida se enteró de su salida “por casualidad”. "Estamos asfixiados económicamente, si invertimos en un local dejaremos de invertir en actividades", comentaba la presidenta de la entidad, María Luisa Gómez, en declaraciones a lavozdelsur.es hace unos días. "El Ateneo nace con vocación de servicio público, para llevar la cultura a cuanta más gente mejor. Si nos vamos podremos organizar actividades, pero supondrá un doble esfuerzo, al tener que hacerlas en la calle, que tendremos que asumir", dice.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento cuerveño, Carmen Beato, contaba en una rueda de prensa reciente que la intención del gobierno local es crear una "base sólida" para la Escuela de Música Municipal, unificando el Aula de Música y la Escuela en un mismo espacio. "Queremos darle estabilidad y realce a la Escuela de Música", recalcaba Beato. "Mi deber es velar por el interés general del pueblo y de todas las asociaciones", señalaba. La delegada anunciaba que el Ayuntamiento sacará a licitación la ocupación de la Casa de Postas, para que se adjudique mediante concurrencia competitiva. Ahora, se confirma el "desalojo cultural" de una entidad nacida a finales de 2012 como "un acto de rebeldía", para agitar una localidad muy necesitada de acciones y eventos culturales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído