Arteta y Morente, juntas en '¡Que suenen con alegría!': "Nos une la obsesión por el arte"

presentacion_del_concierto_que_suenen_con_alegria_en_la_fundacion_cajasol
presentacion_del_concierto_que_suenen_con_alegria_en_la_fundacion_cajasol

La soprano y la cantaora unen sus voces en una nueva edición de un concierto de Navidad que, entre los próximos 20 y el 29 de diciembre, recorrerá siete ciudades españolas, entre ellas las andaluzas Jerez, Sevilla, Granada y Málaga.

La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta (Tolosa, 1954) y la cantaora granadina Estrella Morente (Las Gabias, 1980) han iluminado, nada más entrar, el vestíbulo de la sede de la Fundación Cajasol, en la sevillana plaza de San Francisco. Allí ha tenido lugar la presentación de la gira nacional de la nueva edición de ¡Que suenen con alegría!, mucho más que un concierto de Navidad. Entre un nutrido grupo de periodistas y gráficos, ambas han estrechado sus manos, se han abrazado, han lucido su mejor sonrisa y han desenvuelto el regalo navideño que protagonizarán durante las próximas fiestas. La nueva versión del proyecto artístico ideado y dirigido por Francisco López, ha logrado unificar sus siempre frenéticas agendas durante algo más de una semana de finales del próximo diciembre para integrar sus voces en un concierto de Navidad "con los cánticos de nuestra tierra, pero con un concepto moderno y actual", como ha explicado el propio director de escena cordobés. Un espectáculo de alrededor de hora y media en el que más de la mitad de su metraje está previsto que esté compuesto por duetos entre Arteta y Morente, una experiencia inédita hasta la fecha.

Después del estreno previsto en el Teatro Villamarta de Jerez (20 y 22 de diciembre) y en el Maestranza de Sevilla (21 del mismo mes) —ambos con el apoyo de la Fundación Cajasol—, la gira nacional del espectáculo recorrerá cinco ciudades más: Murcia (23 de diciembre); Santiago de Compostela (26); Granada (27); Barcelona (28); y finalizará el 29 de diciembre en Málaga. "Cuando conocí el proyecto —ha explicado Arteta en rueda de prensa— me quedé enamorada, es muy emocionante; venimos durante muchos años cantando la Navidad de otros... por qué no vamos a cantar la nuestra. Yo soy muy navideña, muy pro Navidad, se juntan las familias, las experiencias y, normalmente, en Navidad hablamos mucho desde el alma; y este concierto va mucho de eso, y por eso me gusta cantar con Estrella, porque ella canta desde el alma y esa es la verdad del canto y de un artista, la que comunica sin trampa ni cartón con el oyente".
La matriarca de los Morente, por su parte, ha admitido que es "una delicia" cantar junto a "la maestra" y ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "a las dos nos une algo grandísimo: la música, la obsesión por el arte, por la musicalidad de la vida. Todo tiene una melodía en todo momento para nosotras. Y eso nos lleva a escucharnos la una a la otra y a respetarnos. Con lo cual, no diría que vayamos al unísono, porque hacemos cosas diferentes, pero aquí aprovechamos para ir de la mano y volar y viajar a a través de nuestras voces, juntas". "Aunque yo estoy para aprender a su lado", ha puntualizado a continuación.

El creador de esta iniciativa, Francisco López, ha explicado que las claves de la misma son la presencia de "estas dos extraordinarias damas de las canción y del cante" por "haber hecho suyo este proyecto", así como el hecho de que Fundación Cajasol "lleve 30 años apostando por un patrimonio cultural y musical que es el de la Navidad y la Nochebuena" y en base a este proyecto crear "un concepto actual de lo que sería un concierto con este patrimonio —el 90% del repertorio procede de la colección Así canta nuestra tierra en Navidad—", haciendo que "artistas de distintos tipos compartan cartel y lo que significa el acercamiento de ellas al repertorio y del repertorio a ellas". Se trata de un proyecto, ha abundado, "al que le veo una larga vida con ellas y otros artistas que puedan venir en el futuro".

Arteta, que ha prometido que el concierto contará con "un guiño vasco", se ha referido a la relación de "casi 30 años" que comparte con el director escénico y gestor cultural afincado en Jerez, y ha mantenido que "me conoce mucho y sabe presentarme cosas que me tocan la fibra". "El año pasado fue imposible por motivos de agenda pero ya el año pasado se barajaba contar con uno de los grandes sueños de mi vida, que era cantar con Estrella, que es una de las grandes damas de la música", ha asegurado la soprano guipuzcoana, quien ha reconocido que "cuando nos hemos visto no sabíamos quién hacerle más reverencias a quién" y, tras el primer ensayo, "nuestras almas hablaban".

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha asegurado que "es un día muy especial para la Fundación porque contamos con nosotros a dos estrellas de la música en España, como son Ainhoa Arteta y Estrella Morente, y creo que va a ser un concierto muy especial porque, además de ser un concierto de Navidad, es muy singular que se unan y complementen en un escenario dos artistas de trayectorias tan distintas. Una soprano y una cantaora. Una medalla de las Bellas Artes y una Premio de la Música. Una vasca de Tolosa y una andaluza de Granada. Dos personas muy distintas pero las dos con una voluntad de buscar un espectáculo de fusión artística que a buen seguro va a deslumbrar estas navidades". Además, el presidente de la Fundación Cajasol quiso poner en valor el carácter benéfico del concierto de Sevilla, que dedicará los beneficios a la Fundación Mehuer, cuyo presidente, Manuel Pérez, ha explicado en rueda de prensa parte de la extraordinaria labor que realizan desde la organización en relación a los llamados medicamentos huérfanos y enfermedades raras.

Las entradas para los conciertos de Jerez y Sevilla ya están a la venta en los canales habituales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído