La VII jornadas de juegos de mesa de la asociación jerezana CMCM tendrá lugar el 11, 12 y 13 de marzo en la sala Paul.

CMCM se trata de una asociación con historia. Primero, es la única asociación de juegos de mesa que existe en Jerez y segundo, durante un tiempo estuvo consolidada como las jornadas de este tipo que abrían el calendario lúdico a nivel nacional. Carlos Díaz recuerda con nostalgia esas primeras jornadas a puerta cerrada en un espacio hotelero: "Empezamos con la idea de cerrar un hotel para jugar durante todo un fin de semana, las 24 horas del día. Se publicitó y la gente se apuntaba pagando la estancia, una comida de comunidad que había y sorteos de juegos que también se daban entre los participantes.  ¿Qué ocurrió? Se corrió la voz y el sábado hubo muchísima gente en la puerta del hotel que, por curiosidad -como eran las primeras jornadas que se realizaban en Jerez y en la provincia-, vino de Algeciras, de Cádiz, de San Fernando… de un montón de ciudades. Tuvimos que abrir las puertas durante al menos un ratito para aquellos que se habían desplazado".

Siete años han pasado de aquella buena acogida por parte del público. Las jornadas han seguido produciéndose ininterrumpidamente, pero en espacios distintos. En un principio las jornadas fueron cerradas, pero debido a que la participación ha ido en aumento al tercer año decidieron hacerlas a puertas abiertas. Con los años, todas las salas se les iban quedando pequeñas, y este año probarán suerte en la Sala Paul. Las jornadas comenzarán el viernes 11 de marzo de 12:00 a 24:00 horas, el sábado abrirán dos horas antes, de 10:00 a 24:00 y el domingo de 10:00 a 19:00. En su mayoría, los torneos se concentran en el segundo día, sobre todo la importancia que tienen los torneos de la editorial DEVIR. Aquellos que ganen los torneos de Catán o Carcassone pasarán directamente a la fase de clasificación nacional, que tendrá lugar próximamente en Madrid o Barcelona. Estos respectivos torneos son gratuitos, solo dos de las ocho competiciones que ofrece CMCM requieren una inscripción monetaria. 

"Nuestro objetivo es difundir los juegos de mesa. Hay que intentar que la gente los vea"

Con una ludoteca de más de 400 juegos de mesa y con un escaparate de entre 50 y 60 novedades traídas por las editoriales, las jornadas de CMCM se presentan con un alto bagaje de experiencia y alegría para mostrar y enseñar a todo aquel que se quiera acercar a la sala Paul lo que se puede disfrutar jugando con cartas o con un tablero. "Nuestro objetivo es difundir los juegos de mesa. Es algo que está realmente poco difundido y si te gusta y eres amante como nosotros, debes intentar que la gente los vea. El juego de mesa es una forma de ocio alternativa y económica. Te puedes comprar un juego entre tres personas y ¿cuántas tardes puedes echar? ¿Y una familia cuántas horas y horas puede echarle? Este tipo de juegos hace que la persona aprenda y discurra", expone Carlos, a lo que añade: "¿Si juegas al bingo qué puedes esperar? Que te toque, ¿no? Con estos juegos ejercitas un poco la mente, te pones a pensar y cuando son juegos cooperativos obliga a la gente a ponerse de acuerdo, a llegar al entendimiento o incluso a pactar para poder ganar". 

Carlos recalca el vínculo que se puede llegar a tejer si un grupo de personas se pone a jugar partygames, eurogames, fillers (juegos de corta duración) y cooperativos entre otros tipos: "Dentro del marco familiar muchas veces se ha perdido la relación padre e hijo, porque el padre está viendo la tele y el hijo está jugando a la consola; se sientan a comer y casi que no hablan. Aquí, padre e hijo comparten. Eso es importante, porque crea vínculos entre las personas. Se socializa con los juegos de mesa. Y lo bueno de los eventos y las jornadas de juegos de mesa es eso". 

En estas jornadas lo importante no es jugar a los juegos de siempre que puede tener cualquier amigo, sino probar los juegos desconocidos

La asociación CMCM, compuesta por el propio Carlos, Mercedes, Cristina y Miguel (CMCM), cuenta que lo que más le sorprendió a la hora de realizar las primeras jornadas, fue la confianza que la gente depositaba en ellos. Declaran que los participantes llegaron al hotel y dejaron sus objetos personales en cualquier sitio, es decir, entregaron su confianza en los demás jugones que acababan de conocer: “Y lo único que compartíamos era el gusto por los juegos de mesa. Así me di cuenta que la gente de este mundillo era bastante sana”, comenta Carlos con extrema satisfacción, ya que en los años que lleva realizando las jornadas solo han ocurrido dos percances: uno fue una equivocación al recoger las cajas en unas jornadas y en el segundo año de las jornadas una persona se llevó unos cuantos juegos pero lo devolvió de manera anónima. Ellos conservan numerosas anécdotas, historias, recuerdos y experiencias con los juegos de mesa, pero entre todo, se llevan personas. 

En estas jornadas lo importante no es jugar a los juegos de siempre que puede tener cualquier amigo, sino probar aquellos juegos desconocidos a través de las demostraciones de más de 25 y 30 colaboradores que van a estar a disposición de los participantes. La asociación jerezana recibe la ayuda de la sección jerezana de Mueve Ficha  y de La forja de los sueños. Entre las tiendas, en la sala Paul se establecerán EGD Games (de Sanlúcar de Barrameda), Tierra Media (de Cádiz), Spoiler Comics (una joven tienda de Jerez), Tavern Games (de San Fernando) y la librería El árbol de las palabras (de Jerez) que tendrán un espacio expresamente dedidaco a juegos infantiles. Además, habrá talleres de hama beads, una exposición de maquetas de La Guerra de las Galaxias y "un taller de escuela de juegos de mesa en el cual un profesor va a explicar cómo los juegos de mesa pueden tener un carácter pedagógico para enseñar a los niños", en el que el centro de profesorado está avisado y algunos de ellos han confirmado que asistirán.

"Un profesor va a explicar cómo los juegos de mesa pueden tener un carácter pedagógico para enseñar a los niños"

La sorpresa de este año es el premio Juego con solera. "Es un premio que hemos querido dar aquí en la asociación por el cual se premia a un juego que lleva en el mercado ya cinco años publicado, que se haya publicado por alguna editorial española y que la gente considere que todavía es un juego que está en la brecha, que todavía divierte, que la gente no se ha olvidado de él. Juegos que han perdurado en el tiempo durante esos cinco años", apunta Carlos. Los nominados por el jurado son: Ubongo, Dominio, Jungle Speed, Carcassone y Dixit, por otro lado, el público escogió Más allá de Tebas. El sábado 12 a la 13:00 se otorgará un trofeo de marmol con forma de catavino al vencedor. ¿Cuál es tu favorito?

Carlos Díaz confiesa que en las jornadas también se podrá contemplar -pero no jugar- una serie de juegos catalogados como "reliquias" que él conserva con bastante mimo. Se trata de una colección de wargames de la editorial NAC -a día de hoy ya no existe- que tiene más de 30 años. "Me han llegado a ofrecer 450 euros por uno de esos juegos", puntualiza. Para él los wargames es su tipo de juego favorito, su licenciatura en Historia corrobora dicho gusto. La conquista del Oeste (NAC), fue su primer juego. Y pasando de lo viejo a lo nuevo, Carlos anuncia entre risas uno de los juegos españoles que se podrá degustar en estas jornadas: "Entre las novedades que traemos este año hay uno que se llama Tortilla de patatas, juegas con unas cartas y tienes que llegar a reunir los ingredientes de una tortillas de patatas, y está muy divertido porque se juega por equipos".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído