Antonio El Pipa abre con Bodas de Plata el ciclo Andalucía Flamenco en el Teatro Central de Sevilla

David Lagos será el encargado de recoger mañana el testigo del programa que desarrollará el Instituto Andaluz de Flamenco en el espacio escénico sevillano hasta el siete de octubre con el espectáculo Del Silencio. Trío

Antonio El Pipa cierra con sus 'Bodas de plata' el 26 Festival de Jerez.
21 de septiembre de 2023 a las 16:03h

Durante el mes de septiembre de los años impares, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a poner en marcha en el Teatro Central un ciclo de espectáculos donde el arte más y menos jondo será el protagonista, a través de la Agencia Andaluzas de Instituciones Culturales y, por ende, del Instituto Andaluz de Flamenco.

Con el objetivo de ofrecer “muestras vivas de este arte, siempre ávido de conocer más profundamente la cultura de los territorios que visita”, este ciclo que viene a sustituir al histórico programa Flamenco Viene del Sur, ofrecerá entre el 21 de septiembre y el 7 de octubre un amplio programa de contenidos a desarrollar en el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Alhambra de Granada.

Y como pistoletazo de salida a esta primera edición de Andalucía·Flamenco, el espacio escénico de la capital andaluza alzará su telón a las nueve de la noche para que dé inicio una nueva entrega de las Bodas de Plata con las que está celebrando los 25 años del nacimiento de su compañía de baile Antonio de los Ríos Fernández Antonio El Pipa.

Antonio El Pipa durante el estreno de Bodas de Plata en el Teatro Villamarta durante el XXVI Festival de Jerez

“Nunca creí que esta aventura me llevaría a pisar algunos de los teatros más grandes e importantes del mundo” confesaba el bailaor jerezano, quien no imaginaba que aceptar “la invitación del Teatro Lope de Vega de Sevilla un 16 de febrero de 1997” en la que apostó firmemente por “lo que sentía”, además de ser “fiel y honesto a mí mismo” le haya llevado a “celebrar 25 años en lo que es mi pasión y la herencia de mis mayores: el baile flamenco”.

Estrenado en el Teatro Villamarta durante el pasado XXVI Festival de Jerez, acompañado de Manuela Carrasco como artista invitada, en esta ocasión será su heredera, Manuela Carrasco hija, quien esté con el bailar jerezano en el escenario del Teatro Central, junto con Reyes Martín y Emilio Molina al cante y las palmas, Juan Agarrado al toque, Ané Carrasco en la percusión, Samuel Cortés al violín y María de Goñi en el violonchelo.

David Lagos se rompe con el clavicordio de Alejandro Rojas-Marcos, este pasado sábado en Los Claustros en Jerez.

David Lagos y sus cantes ‘Del Silencio. Trío’ tomarán el relevo

Tras la jornada de apertura del programa de contenidos de Andalucía·Flamenco por parte de Antonio El Pipa, será otro jerezano el encargado de tomar el relevo: David Lagos. Con su última propuesta – Del Silencio. Trío- el Teatro Central tiene en la jornada del viernes 22 de septiembre una cita con el metal inconfundible de la voz de un artista que posee un enorme conocimiento de las fuentes del flamenco, así como una sabiduría que no deja de aumentar debido a sus inquietudes personales.

En formato de trío, junto a Juan Manuel Jiménez al saxo y Alejandro Rojas-Marcos al piano, el cuarto trabajo discográfico de David Lagos tomará vida en un espacio escénico que le ha visto triunfar en varias ocasiones y de donde ha salido victorioso todas y cada una de las veces que lo ha visitado. El compromiso de su disco anterior – Hodierno- así como el trabajo escénico que bajo el título de ¡Fandango! surgió del mismo, tienen continuidad ahora con un complejo y hermoso espectáculo que se adentra en el terreno de lo narrativo para salvar del olvido vergonzos episodios de la historia andaluza.

Tras su estreno en el Cartuja Center Cite durante la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla debido a las obras de urgencia que hubo que acometer en el Teatro Lope de Vega, estos cantes Del Silencio. Trío llegan ahora al Teatro Central para refrendar que temas como El miedo, De Málaga a Almería o El Sur tiene su Guernica son algo más que música y quedarán para siempre impresos en el oído, la retina y la memoria del espectador.

Sobre el autor

David Montes

Ver biografía