Antonio Malena exhibe su "cante de verdad" en Sala Compañía

malena_y_maria_esto_eran_dos_dias.jpg
malena_y_maria_esto_eran_dos_dias.jpg

Acompañado por el baile de María del Mar Moreno presenta 'El Malena', un espectáculo “íntimo, natural y emotivo”.

El “cante de verdad” lo lleva dentro Antonio Malena desde que con tan solo nueve años de edad participara por seguiriyas en la mítica serie de TVE Rito y geografía del cante. Tras más de treinta años de experiencia artística, presenta este miércoles 8 de marzo El Malena en Sala Compañía, dentro del ciclo De la raíz del XXI Festival de Jerez. Un espectáculo “íntimo, natural y emotivo”, en palabras del cantaor jerezano donde estará acompañado, entre otros, por el baile de María del Mar Moreno como artista invitada.

“Nada que demostrar y todo por gozar y compartir”. Éste es el propósito de Antonio Malena con este montaje. Con sus raíces flamencas repartidas entre Jerez y Lebrija, el hijo de La Malena se ha convertido en un artista comprometido con el cante más visceral y genuino y se ha declarado seguidor de la escuela marienista.

Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando viera la luz su primer trabajo discográfico en solitario con el título Yo soy así, así soy yo, al que le seguiría un año más tarde Mis pensamientos. Sin embargo, Antonio Malena tendría que esperar hasta el año 2012 para tener en el mercado su tercer trabajo discográfico: Para ti mi cante… que es mi libertad, un doble álbum antológico grabado en directo donde Antonio Malena expone su visión personal y auténtica “del cante por derecho”, según señala el propio cantaor.

Sin embargo, desde 2001 su trayectoria artística está relacionada con la compañía que lidera la bailaora María del Mar Moreno, de la que es parte fundamental. Un proyecto que va más allá de los escenarios y que responde al nombre de Jerez Puro, en el que, además de ser el cantaor principal, Antonio Malena también ejerce de director artísticos de los espectáculos.

Su participación en sucesivas ediciones del Festival de Jerez se ha visto recompensada con el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento obtenido en dos ocasiones, así del Premio del Público en calidad de director artístico del espectáculo De cal viva.

En Sala Paúl hará su presentación por martinetes para después interpretar seguiriyas. Nana y tanguillos serán la antesala de los aires gaditanos por cantiñas. Y finalizará por soleá y bulerías.

En El Malena no sólo se podrá disfrutar de su cante, sino que también estará presente el soniquete de Mateo Soleá y Zaira Malena. Su hijo Malena y Santiago Moreno serán los guitarristas de un elenco artístico que completa Ale de Gitanería y Javi Peña a las palmas, además de la ya mencionada María del Mar Moreno al baile.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído