Andalucía reconoce los 60 años de trayectoria musical del guitarrista Paco Cepero

El guitarrista jerezano Paco Cepero.

La Junta otorga al jerezano una de las diez Medallas de Andalucía 2017. Luis García Montero y María Galiana son nombrados Hijos Predilectos.

El guitarrista jerezano Paco Cepero será distinguido con una de las diez Medallas de Andalucía que la Junta concede cada año a personalidades de la comunidad. El poeta Luis García Montero y la actriz María Galiana son nombrados Hijos Predilectos de Andalucía 2017 y suceden así al cantautor Joaquín Sabina y al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez, que lo fueron el año pasado. El resto de Medallas de Andalucía son para el cantaor Arcángel; la Asociación de Víctimas de la Talidomida; el director de El País, Antonio Caño; la Coordinación Autonómica de Trasplantes; los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero; la cantante India Martínez; el IES Vicente Espinel de Málaga; la compositora Elena Mendoza López; la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el empresario Manuel Molina Lozano; y la escritora Antonina Rodrigo García.

Este reconocimiento le llega a Cepero tras 60 años de trayectoria. "Por lo que he luchado toda la vida es por no parecerme a nadie. Yo sueno a mí", señalaba un guitarrista que es sobrino nieto de José Cepero y discípulo de otros grandes guitarristas como Javier Molina y Rafael del Águila. "Mis mayores me enseñaron a amar el flamenco, si queremos que tenga continuidad, hay que enseñarlo para que esto no se pierda", decía el guitarrista durante la presentación de las clases magistrales que impartió en Jerez hace un par de años.

Cepero debutó, con apenas 16 años, en las tablas del Teatro Manuel de Falla de Cádiz, en 1958. "Cada vez que me subo a un escenario siento aún más ilusión que cuando empecé y la responsabilidad de saber que los años hacen que la gente tenga aún más interés por ver qué puedo ofrecer", dice el jerezano en una entrevista concedida al diario Granada Hoy. Paco Cepero ha trabajado con grandes figuras del flamenco como La Paquera, Manolo Caracol, Camarón, Tío Borrico, Fernando Terremoto, La Perla de Cádiz... "Empecé a tocar porque lo llevaba dentro. Hay chavales a los que le gusta la pintura o el deporte, pero a mí me atraía este instrumento. No me ha dado tiempo a pensar qué hubiera sido de mi vida sin la música porque toda mi vida ha girado en torno a ella", asegura en el citado periódico.

El guitarrista, que además es compositor, ha creado letras para Chiquetete, El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escobar, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Jerez, el Premio Nacional de Córdoba, el Camarón de Oro o el Leyenda del Flamenco, entre otros reconocimientos. En solitario, Paco Cepero ha editado cinco discos —Amuleto (1977), De pura cepa (2000), Corazón y bordón (2004), Abolengo (2007) y Suite Gades (2012)—, aunque ahora está ultimando un nuevo álbum que verá la luz en los próximos meses.

"Mientras tenga la fuerza suficiente y las manos me respondan yo voy a seguir tocando la guitarra. En el momento que vea que no puedo seguir interpretando la guitarra a mi forma por las tendinitis y eso, si Dios lo quiere me voy a dedicar a enseñar mis conocimientos a la juventud. Algunos mayores que fueron genios de la guitarra se llevan sus secretos con ellos y no está del todo bien eso. De lo poco que soy, si puedo aportar algo a los jóvenes a través del acompañamiento del cante, o de lo que yo he aprendido será otra ilusión muy importante", señala Paco Cepero en una entrevista en revistalaflamenca.com.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el martes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza Sevilla y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Archivado en: