La segunda cita de la Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos, que se está llevando a cabo en este 2023, tenía como eje principal un espectáculo poco habitual en este tipo de eventos últimamente: el teatro flamenco. De la mano de Álvaro Galán y Selu del Puerto, a la sazón cabezas visibles de la compañía Teatro Jondo Company, el Teatro Moderno de Chiclana volvía de nuevo a abrir sus puertas para acoger una nueva entrega de la muestra con el espectáculo Flamencólico–La Parada.
Una obra con la que José y Locky se ganaron el corazón y la admiración del público, que disfrutó de un maridaje en el uno y otro tanto en la dirección musical como escénica, a través de la historia de dos personas sin hogar que se conocen en una parada de autobús. Por un lado, Locky, un ser especial que ha convertido ese espacio en su hogar y, de otro, José, un cantaor gaditano venido a menos, melancólico del gran flamenco que conoció y vivió en su mejor época como artista, que busca dónde poder refugiarse del mal tiempo una tarde de otoño.
Recuerdos de tiempos mejores, miedos e intimidades relacionadas con el amor y el desamor acabaron tocando la fibra sensible del público que vivió en primera persona cómo se entablaba una relación de amistad que se adentró primero en el terreno de la comedia, para luego tornarse en drama y melancolía conforme transcurre la obra y ambos personajes van abriéndose uno a otro para contarse sus respectivas historias.
De este modo, Flamencólico–La Parada trató temas como la pobreza, la lucha por triunfar en el difícil mundo de los artistas, las oportunidades perdidas, la desigualdad social o la discapacidad, a través de diferentes palos del flamenco como tanguillos, bulerías, soleares, alegrías, fandangos, martinetes y seguiriyas, interpretados magistralmente por Selu del Puerto.
Flamencólico-La parada contó además con la colaboración de la bailaora y coreógrafa María Fernández, mientras que la música corrió a cargo Juan Manuel Fernández, Óscar Mosteiro, Rafael Torres “Faluki” y Javi Carmona. Además, la actriz María Andrómeda realizó funciones de ayudante de dirección, mientras que el vestuario corrió a cargo de Rocío Tejada.
De Chiclana, la Bienal gaditana se trasladará la próxima semana a Sanlúcar de Barrameda con un ciclo de tres espectáculos que se desarrollarán, entre el 27 y el 29 de octubre, en el Auditorio Manolo Sanlúcar y que tendrán como protagonistas a la bailaora Cristina Aldón, a la cantaora Tomasa Guerrero La Macanita y al guitarrista Carlos Pérez. Las entradas para estos espectáculos están disponibles en tickentradas.com
