'Paris' es el primer álbum en directo del grupo británico Supertramp.
'Paris' es el primer álbum en directo del grupo británico Supertramp.
Cerramos esta pequeña serie dedicada a la banda de rock progresivo Supertramp repasando la última etapa de la banda, al menos con Hodgson entre sus filas. En nuestra última entrega finalizábamos con la publicación en 1975 del Crisis? What Crisis?, un álbum con temas que figuraron casi de inmediato en la lista de éxitos tanto británica (UK Album Chart) como estadounidense (Billboard 200). Supertramp comenzaba a tener una enorme aceptación entre el público inglés y americano. Sin embargo, tuvieron que esperar algo más de un año para deleitarse con un nuevo trabajo de la banda. Even in the Quietest Moments (1977), un precioso álbum que, a pesar de su sobreproducción (las mezclas, pistas sobre pistas…), destaca por una finura pocas veces oída en el mundo del progresivo. El álbum se graba en EEUU en dos estudios independientes: el Caribou Ranch Studios de Colorado y Records Plant de Los Ángeles. El primero se centra sobre todo en la grabación clásica y el segundo trabaja la producción. Además, para este trabajo contratan al ingeniero Peter Henderson que además colaboraría con la banda en los siguientes tres trabajos. No podemos olvidar esa elegante y algo oscura Fool’s Overture de más de diez minutos, o la evocadora Give a Little Bit, temas que sin lugar a duda justificaron el rotundo éxito comercial del álbum. Poco después de su publicación la banda se trasladó definitivamente a Los Ángeles, California. Convertida ya en una banda de masas, Supertramp prepara su sexto álbum Breakfast in America (1979) que les va a permitir demostrar que aún podían llegar más alto. Si tuviéramos que definir el álbum de mayor trascendencia comercial en la historia del progresivo, probablemente pensaríamos en este buen desayuno americano. El álbum lo tiene todo, temas memorables como The Logical Song, Goodbye Stranger o el sencillo homónimo Breakfast in America, una portada mítica, y unas ventas estratosféricas. Un digno estandarte del softrock válido de una costa a otra costa. Desde el punto de vista técnico funciona maravillosamente, los arreglos son adecuados, la mezcla perfecta. La obra cumbre art-rock de finales de los 70. Supertramp lleva al apogeo su característico sonido Wurlitzer, un curioso piano eléctrico que había sido utilizado en canciones antiguas como «Dreamer» o «Lady», pero nunca de forma tan extensa como en Breakfast in America. Sin embargo, lo que para muchos fue su álbum de cabecera, para otros se convirtió en la mayor evidencia respecto a la urgencia del punk. Poco después de la publicación de este trabajo la banda emprende una de las mayores giras que se recuerdan por Europa y EEUU cosechando una enorme aceptación en países como Francia (con el mítico directo en París), Canadá, Noruega o España. De hecho, en nuestro país Supertramp pudo presumir no sólo de su fiel público sino de ser fuente de inspiración para el movimiento progresivo-jazz tan de moda por aquel entonces.

Tras un periodo de descanso, la banda emprende el que sería su punto de inflexión Famous Last Words (1982), un trabajo que refleja las muchas desavenencias entre los dos grandes artífices del sonido Supertramp. Y es que Davies y Hodgson encontraron dificultades para conciliar sus respectivas ideas musicales. Hodgson se había trasladado al norte de California dónde había cultivado sus intereses espirituales y fundado su propio estudio de grabación. Tras la gira promocional, Hodgson decide abandonar la banda y centrarse en sus proyectos en solitario, grabando de forma paralela Sleeping with the Enemy, un primer álbum en solitario nunca publicado. Supertramp finaliza así una etapa en uno de los viajes más prometedores de la historia del rock progresivo. Un tiempo irrepetible dónde cientos de miles de personas llegaron a disfrutar del sonido elaborado de esta banda rock. Un bonito epílogo de la historia del progresivo a finales de los 70.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído