88 minutos con lo que nadie se ha atrevido a publicar de la tragedia del Alvia 04155

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El festival de Alcances proyecta el documental 'Frankenstein 04155'.

Rogelio y Gloria perdieron a un hijo en A Grandeira. David Bernardo Monjas tenía 36 años y era jefe de tripulación de Renfe en los trenes Alvia. "Mamá, tranquila, el tren se para solo", le decía David a Gloria. El 24 de julio de 2013 el tren no paró. El Alvia 04155 que cubría la ruta Madrid-Ferrol tenía desconectado a bordo del propio convoy y en la vía el sistema europeo de seguridad ERTMS, que realiza un control continuo de la velocidad. Descarriló. Ha sido el accidente ferroviario más grave de la historia española reciente: 81 fallecidos y 144 heridos. La versión oficial señala a un único responsable: el maquinista. Nadie a día de hoy toda la verdad sobre un caso que ha dado mil vueltas por decenas de instituciones, comisiones y despachos. Rogelio Bernardo, miembro de la plataforma 'Víctimas Alvia 04155' y padre de David, presentará este viernes, a las cinco de la tarde y en el marco del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, el largometraje Frankenstein 04155, de Aitor Rei. 

En una nota, Alcances ha explicado que el filme, de 88 minutos de duración, se programa dentro de la sección paralela 'Una cierta idea de España', que hace un retrato panorámico de este país durante los últimos 50 años. Bernardo, uno de los protagonistas del largometraje que representa a las víctimas de aquella fatídica curva de Angrois, se hace preguntas: "¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?". Una tragedia "nunca tiene una causa única". El documental, producido por este colectivo de forma independiente y financiado a través de micromecenazgo, cuenta "lo que nadie se ha atrevido a publicar, documentos y testimonios inéditos que quieren ocultar", según la plataforma. 

Después de más de un año recopilando información, consultando a ingenieros y expertos ferroviarios, el colectivo destapa "lo que no quieren que los ciudadanos sepamos", como que aquel tren "no reunía las mínimas condiciones de seguridad" y en el que "miles de viajeros arriesgaron su vida desde que inauguraron la línea hasta que ocurrió la catástrofe". Bernardo aprovechará su visita a Cádiz para recabar apoyos del gobierno municipal a la petición de su colectivo de que sea un experto de la Agencia Ferroviaria Europea el que emita un nuevo informe pericial relativo a la evaluación de riesgos en la línea Santiago-Ourense, donde se produjo el siniestro, en la reapertura que la Audiencia Provincial de La Coruña ha hecho de la investigación.

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