[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Tal día como hoy de 1999 fallecía en El Puerto de Santa María una de las joyas culturales de la provincia de Cádiz, Rafael Alberti, el último poeta de la Generación del 27, uno de los grandes junto a Lorca, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Gerardo Diego.
Una insuficiencia respiratoria acabó a los 97 años de edad con uno de los más ilustres literatos de España. El autor del poema de Si mi voz muriera, de Marinero en Tierra, dejó un enorme legado.
Alberti, ganador del Premio Cervantes 1983, fue en su día un símbolo de la lucha contra el Ejército de Franco. Sus letras estuvieron ligadas al comunismo y su regreso del exilio significó una reconciliación política durante la transición española.
El Partido Comunista de Cádiz ha recordado que "tal día como hoy fallecía Rafael Alberti, poeta del pueblo, militante comunista, defensor de la República. Perseguido por el franquismo, sufrió 38 años de exilio. Su obra, un canto de lucha y libertad, nos convoca a tomar partido contra el fascismo".
