12316493_1178832955477892_8430201540792232962_n
12316493_1178832955477892_8430201540792232962_n

Tradiciones navideñas, cuatro mercadillos, cine, pista de hielo, ruta teatralizada, pintura, flamenco, rock, gastro... y hasta un encuentro 'mod'. Si no te vas fuera en estos días, te ofrecemos una veintena de planes para anotar en la agenda.

¿Quieres planes para el puente de la Constitución casi sin salir de Jerez? Ni viajes de última hora, ni naturaleza, aquí te proponemos un reguero de propuestas diversas para aprovechar los días de fiesta a base de cultura, ocio y enogastronomía. Pese a lo que digan los demás, recuerda que no solo de Zambombas vive el hombre. Hay mucho más que actividades relacionadas con la Navidad en la ciudad y la provincia. Recuerda: que las panderetas, los polvorones, el anís y los villancicos no te impidan ver el bosque. Aun así, también incluimos algunas citas curiosas y destacadas propias de estas fiestas que oficialmente arrancan en este acueducto festivo.

Tradiciones

Este domingo 6 de diciembre se enciende, a partir de las 19:30 horas, el alumbrado de Navidad en las calles del centro. Si el exorno lumínico es austero, resalta por encima de todo el árbol navideño de 20 metros de altura instalado en la plaza del Arenal. Promete ser sin duda el gran plato fuerte de la decoración de estas fiestas en el centro de la ciudad, que en estos días estará atestado de jerezanos y visitantes. No olviden visitar el Belén Monumental (Santo Domingo) y la exposición de dioramas de la asociación de belenistas. Cumple 36 años y puede visitar todos los días De 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.

Mercadillos

Aparte de la clásica cita con el Rastro de la Alameda Vieja de cada domingo, este puente hay que añadir a la agenda el mercado dominical de los pintores de los jardines del Eslava (a mediodía en la calle Manuel María González) y el mercadillo navideño del Arenal, que ya ha abierto sus tenderetes. Las compras para los rastreadores y el festín para los más curiosos se completa con la feria del libro antiguo y de ocasión, que está abierta en la Alameda de Cristina hasta el próximo 8 de diciembre.

Espectáculo de Navidad en Villamarta

El Teatro Villamarta acoge dos pases, sábado 5 y domingo 6, de la Zambomba jerezana organizada por la federación local de peñas flamencas. El espectáculo cuenta con artistas como los cantaores Fernando de la Morena y Ángel Vargas, Domingo Rubichi (guitarra) y Manuela Carpio (baile). Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro.

Museo del Belén en calle Circo

Es uno de los museos más singulares de España. Aglutina en sus más de 1.200 metros cuadrados de exposición dos grandes belenes –uno de ellos, napolitano-, dioramas y figuras de palillo de varios de los mejores escultores españoles.

Paisajes en los Claustros

La Sala de Profundis de los Claustros de Santo Domingo acoge hasta el 10 de enero la exposición ‘Diálogos con el paisaje’, de los artistas Juan Carmona Vargas y Joaquín Terán. En esta exposición el espectador se encontrará dos maneras de dialogar con el Paisaje a la vez distinta y semejantes; entre dos miradas que en el fondo sintetizan maneras complementarias de entender la pintura. El horario es: hasta el 4 de diciembre, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a las 20.00h, sábados y domingos solo por la mañana. Desde el 5 de diciembre, todos los días, de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. Días especiales, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, horario sólo de mañana, 25 de diciembre y 1 de enero, horario sólo de tarde. La Sala Pescadería Vieja acoge la muestra Juguetes Góticos, de Jack Mircala, mientras que el Palacio de Villavicencio del Alcázar cuenta con la exposición Deambulando por la creación, de Bernardo Collado.

Flamenco en El Pasaje

El tabanco más antiguo del mundo, que cumple el 15 de diciembre 90 años en su actual emplazamiento, programa actuaciones de flamenco diariamente a partir de las diez de la noche. Jueves, viernes, sábados y domingo también incluye un primer pase a las dos de la tarde. Consulta toda la programación pinchando en este enlace. La entrada es gratuita, aunque se puede reservar mesa durante los espectáculos y disfrutarlos cómodamente sentados, para lo que hay un teléfono de información y reservas: 956 33 33 59. Tabanco El Pasaje. C/Santa María, 8.

8,2 kilómetros en la 36 edición de la Carrera Popular de Jerez

El Estadio Municipal Chapín acoge este domingo, 6 de diciembre, a las 10:00 horas la salida de la XXXVI edición de la Carrera Popular de Jerez, que tendrá también como meta el citado Estadio, para categorías absolutas. Las pruebas para las categorías juveniles e infantiles se iniciarán en torno a las 11:30 horas. Han cursado su inscripción para el evento más de 1.200 corredores de todas las edades. El evento se desarrollará sobre un nuevo recorrido de 8,2 kilómetros. La retirada de dorsales se mantiene este sábado de 10 horas a 14 horas en el Estadio Municipal Chapín (puerta 3). Igualmente, el día de la carrera se podrán retirar de 8:00 a 9:30 horas. Los participantes deberán acreditarse con el DNI o carnet de conducir para retirar su dorsal.

I Mod Weekend

La discoteca Belmondo de Guadalcacín acoge este fin de semana el primer encuentro mod nacional de los foreros de hipocondriamods. Conciertos, dj's, rally de 'scooteristas', sorteos... Una auténtica fiesta para los amantes de este movimiento cultural y musical surgido en Londres y que en Jerez y la provincia, aunque no lo parezca, tiene multitud de seguidores.

Planes en familia: Zoobotánico, ruta teatralizada y patinaje sobre hielo

El Zoobotánico de Jerez, uno de los más prestigios de España, abre sus puertas este lunes 7 de diciembre. Habitualmente cierra este día pero aprovechando el puente las instalaciones se mantendrán abiertas en el horario habitual de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Una inmejorable oportunidad para pasar con toda la familia un día en la naturaleza dentro de la gran ciudad. Para el lunes 7, la empresa de turismo de naturaleza Genatur ha organizado una ruta teatralizada por la ciudad. Un actor, una actriz y una historiadora componen el elenco de Don Ventura por Jerez. Un reputado aristócrata y bodeguero jerezano, gran conocedor de la apasionante historia de esta tierra, te explicará los sucesos más importantes que han tenido lugar en esta ciudad desde sus orígenes, con humor, ocurrencia y desenfado. El precio del recorrido es de 10 euros y las reservas pueden hacerse en el 676 987 031. Por último y aunque finalmente el centro de la ciudad no contará con pista de hielo, los amantes del patinaje o los fans de este tipo de atracciones podrán practicar su afición en el complejo comercial Luz Shopping. Hasta el 31 de enero mantendrá instalada su pista de patinaje sobre hielo en la zona central de restauración y moda de esta superficie comercial de la ronda Oeste de Jerez.

Rutas gastronómicas por la provincia

La ruta de las setas en Benalup, la ruta ibérica en Tarifa, la ruta de la tapa en Vejer... Las propuestas gastronómicas a nivel provincial para el puente festivo son para pensárselo. La ruta tarifeña, por ejemplo, se prolonga hasta el 8 de diciembre y en ella participan 30 establecimientos hosteleros que aportan otras tantas tapas ligadas a ese manjar del que uno es capaz de comerse 'hasta sus andares'. 

González de la Calle en Cádiz

Si aún no has podido verla, tienes que ir a disfrutar de Me importa poco que un gorrión en el paisaje se pase de un árbol a otro, del artista jerezano Juan Ángel González de la Calle. Es el título de la exposición que se ofrece en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Cádiz hasta el 8 de diciembre. 74 obras que muestran historias absurdas e irónicas con paisaje al fondo. También se exhiben otros trabajos de creadores amigos, a los que González de la Calle ha invitado para la ocasión. La exposición cuenta con la colaboración de la Galería Benot de Cádiz, que es con la que el artista trabaja habitualmente en Andalucía.

Techo y comida

Es el gran acontecimiento del puente festivo. Seguro que muchos sacan una tarde o una noche durante estos días de fiesta para dejarse caer por el cine para disfrutar del aclamado debú en la dirección de un largometraje del jerezano Juan Miguel del Castillo. La historia es dura, un drama social necesario incómodo para el espectador, pero su visionado es estrictamente obligado ahora que también hemos entrado en campaña electoral. Será una buena oportunidad para que algunos se refresquen la memoria sobre lo que gran parte de la sociedad española ha tenido que soportar en los últimos cuatro años. Sensacional Natalia de Molina como protagonista de un trabajo que merece ser visto en pantalla grande. En Yelmo Cines, en centro comercial Área Sur.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído