Leer es una de las actividades más placenteras que existen. Nadie lo duda. Escritores y lectores suelen coincidir en ello. Cuando leemos un texto que nos atrapa, ya no necesitamos nada más. Es lo más cercano a eso que los griegos llamaban felicidad. Para muchos lectores, el libro es un buen refugio ante las atrocidades del mundo. Porque a veces no queda más remedio que buscar la belleza y la esperanza en un poema o en una novela. Pero leer no significa huir. Es otra forma de vivir el tiempo. Más nutritiva y auténtica. Además, el refugio de los libros nos proporciona algunas herramientas para afrontar nuestras realidades cotidianas. La persona que lee habla mejor, utiliza un vocabulario más rico, razona con soltura, tiene mayor capacidad de atención, es más tolerante, más escéptica, más prudente, más sensible, es menos etnocéntrica, ama la soledad y la libertad, huye de las masas irracionales, es humanista…

Y como hay tantos libros buenos, necesitamos que nos orienten, que nos sugieran, que nos faciliten alguna pista. Como siempre acudimos a los libreros. Ellos saben qué se publica y qué libros merecería la pena leer. La Librería La Luna Nueva nos ha elaborado una selección de obras en varios géneros:

Perro. Vida de Rainer Maria Rilke. Albert Roig. Galaxia Gutenberg, 2016.

Se han escrito ya varias biografías canónicas sobre Rilke, pero esta es distinta ya desde su sugerente título, tomado de una tierna fotografía de infancia del poeta de Praga. Toda una advertencia de lo que encontrará el lector: nada de biografía al uso. Roig desenrolla cartas, cita poemas, y viaja a salto de mata por los episodios vitales del autor de los Sonetos a Orfeo para hilvanar un atractivo recorrido por el mapamundi de una personalidad fascinante, quizá la imagen más cercana a la definición de poeta que da el diccionario.

La mirada afónica. Jorge Andreu. Ediciones en Huida, 2016.

Este joven poeta gaditano ya se había hecho notar con Del mar y sus vestigios, pero ahora refrenda una voz propia articulada en una obra de lograda unidad temática. Versos de gran fuerza expresiva desgranan un discurso donde la mirada es la gran protagonista, esa mirada que revela el desconcierto y la afonía ante lo que ve pasar por delante. Andreu es un poeta leído, cultivado, como da a entender en los títulos de sus poemas, algunos verdaderamente magistrales como Las ilusiones perdidas. Hay que seguirle la pista porque explotará más pronto que tarde.

Abejas. Socha Piotr. Maeva, 2016.

Quizás no haya una zona en la península donde no tengamos la oportunidad de saborear distintos tipos de mieles. Aquí en Cádiz tenemos buenos ejemplos. Este es un libro curioso para niños y no tan niños para entender lo mucho que les debemos a las abejas, su interacción con el medio, calibrador del estado de nuestro entorno.

Magníficamente ilustrado y con sorpresas añadidas, un buen libro para saborear con una cucharada de miel en la boca. Asómbrate, déjate llevar y disfruta con este libro. El más increíble que se haya hecho nunca sobre las abejas. Su autor, Piotr Socha, uno de los ilustradores más prestigiosos de Polonia, conoce bien a estos interesantes insectos, ya que creció entre ellos.

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Ángeles Caso. Libros de la letra azul, 2016

¿Sabían ustedes que la mitad de las manos que aparecen en las pinturas rupestres son de mujeres? ¿Sabían que en los scriptorías de los monasterios medievales trabajaban monjas? ¿Que en los talleres de los artistas hombres trabajaban las esposas e hijas y que a menudo se convertían a su vez en maestras heredando el taller o montando el suyo propio?

A lo largo de toda la historia del arte ha habido artistas que han sido silenciadas y relegadas. Ángeles Caso nos invita a conocer la vida y la obra de ochenta pintoras y fotógrafas a través de sus autorretratos. Todas fueron profesionales ­—menos una— y la mayoría lograron el éxito, pero fueron condenadas al olvido por una historiografía patriarcal.

Musa décima. José María Merino. Alfaguara. 2016

¿Quién fue Olivia Sabuco, a quien Lope de Vega apodó Musa Décima? De ello trata la nueva novela de José María Merino, ganador, entre otros, del Premio Nacional de Narrativa, el Salambó, el Premio de la Crítica, el Miguel Delibes de Narrativa y el Ramón Gómez de la Serna. "Todo está ahí hasta que llega una mirada nueva, y sin duda Doña Olivia la tuvo". A finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un libro titulado Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre. Lo firma una joven mujer de veinticinco años, Olivia Sabuco, y plantea ideas apasionantes y muy actuales sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina.

Olivia Sabuco, llamada Musa Décima por Lope de Vega, recibió entusiastas elogios y sus teorías acabaron influyendo a lo largo de toda Europa hasta que, a principios del siglo XX, el hallazgo de unos documentos hizo que el libro fuese atribuido a su padre, y ella cayó en el más absoluto de los olvidos. Este es el enigma en torno al que José María Merino construye su novela. En ella, otra mujer, de nuestro tiempo, fascinada por la figura de Olivia Sabuco, intenta reconstruir su biografía mientras lucha por mantenerse con vida. Entre tensiones familiares y amorosas y en el ambiente de crisis actual, en Musa Décima se entrelazan historia y ficción, literatura y realidad, para dar forma a una narración sobre la tendencia de los seres humanos a la deslealtad y a la suplantación, pero también sobre la permanente oportunidad que tenemos todos para cambiar nuestra propia existencia.

En la obra todos los esfuerzos giran alrededor de la existencia real de una autora y de su libro, la Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (1587). Fue el único que publicó Oliva Sabuco, de la que sabemos muy poco. En la obra de Merino varios personajes encaran de distinta manera la existencia de la autora y cómo se introduce en su vida cotidiana. Está Berta, que hereda el libro y convierte a Olivia en su acompañante e interlocutora, Marina, la escritora que le inventa una vida y Rai, que se maneja como un naufrago hasta conseguir dar sentido a su vida al final de la novela. La obra de Olivia Sabuco interfiere en las vidas de los personajes, sus consideraciones sobre los afectos, la venganza, el paso del tiempo y el temor a futuro están presentes en muchas de sus páginas. La fidelidad a la literatura y a la creación literaria como forma de salvación personal.

Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. Lorenzo de la Plaza Escudero, José María Martínez Murillo, José Ignacio Vaquero Ibarra. Cátedra Ediciones, 2016.

Llegada cierta edad es fácil encontrar a nuestros hijos preguntándonos sobre personajes mitológicos, aquí abrimos el cajón de nuestros conocimientos intentando recordarlos, a veces surgen dudas y... aparece  este libro, sencillo, práctico y coqueto. No duden en tenerlo a mano para alguna que otra lectura (de adulto).

¿Podrías reconocer a los personajes de la mitología clásica que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía te ayudará a conocer y reconocer a todos estos seres míticos. En cada entrada ilustrada organizada alfabéticamente encontrarás un breve texto que narra la historia de cada personaje, las variantes iconográficas más representativas, así como los posibles atributos que los acompañan.  Para facilitar la búsqueda se han añadido un diccionario de atributos (donde podrás consultar qué seres portan dichos atributos), así como un vocabulario de términos relacionados con el mundo grecolatino.

Industrias y Andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlosio. Literatura Random House, 2016.

Una joya de la literatura española en una hermosa edición ilustrada. Industrias y andanzas de Alfanhuí es la primera novela de Rafael  Sánchez Ferlosio sobre las mágicas aventuras de un muchacho de ojos amarillos. Un contracultural. Se han buscado todo tipo de linajes para esta novela insólita e inclasificable, mezcla de relato de formación y retablo de maravillas, escrita con una prosa prodigiosa, de originalísima imaginería, y dotada del encanto intemporal de las viejas narraciones. Elegía de un mundo antiguo, de la infancia perdida, las Industrias y andanzas de  Alfanhuí no han dejado de suscitar todo tipo  de interpretaciones, sobre las que "revolotea», ingrávida, su peripecia llena de gracia y de ligereza. Un libro extraño, un libro singular, un libro sin edad". (Camilo José Cela)

Morir en primavera. Ralf Rothmann. Libros del Asteroide, 2016.

"En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (...) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven". Rothmann rememora el final de la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán. Aclamada como una de las obras más importantes de la ficción contemporánea alemana, Morir en primavera es una emocionante novela en la que la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber, son conjurados en un estilo limpio y contenido.

Nosotros en la noche. Kent Haruf. Random House, 2016.

Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás. Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: "Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...". Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder. Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio. Christophe Galfard. Blackie Books, 2016.

No estás solo en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo. Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos.  Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol.  No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas.  No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano. Christophe Galfard, el mejor discípulo de Stephen Hawking, es uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta. El universo en tu mano ha recibido el premio al mejor libro de ciencia de 2015 en Francia, donde lleva vendidos más de 50.000 ejemplares.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído