FlamencoSherry-489x279
FlamencoSherry-489x279

Lo que ha hecho grande y sólido frente a las adversidades al Festival de Jerez, casi 20 años después, son las más de 1.000 cursillistas llegadas de 32 países que se mantienen fieles año tras año a los más de 40 cursos ofertados. Llueve o ventee. Se rescate Grecia o se llene de humo media Europa por una nube volcánica. Con sed de aprender de los mejores maestros, el alma de la muestra jerezana se alimenta, al margen de las clases que se imparten, del hecho de que por sus escenarios desfilen los mejores artistas de flamenco y danza española del momento. Pero también de la oferta efervescente que año tras año complementa la programación oficial del Villamarta. Un cartel oficial, por cierto, en el que no solo hay baile y grandes espectáculos. También formatos íntimos, humildes propuestas de jóvenes talentos, y también cante desenchufado, directo a la yugular. A todo esto, se suman exposiciones, talleres, presentaciones, trasnoches, flamenco en las peñas y otros pequeños grandes secretos de una muestra cuyo mayor encanto es la cercanía y la convivencia de todos con todos, la concentración de mucha oferta en un entorno muy abarcable, y los grandes rincones de un Jerez de belleza crepuscular. Si encima el tiempo acompaña...

1. Los 'unplugged' de Villavicencio: Se trata de uno de los ciclos con más tradición de cuantos integran el XIX Festival de Jerez. Y pese a que la muestra se centra eminentemente en el baile flamenco y la danza española, 'Los conciertos de Palacio' ponen los focos picados directamente al cante. Uno de los salones del palacio barroco de Villavicencio, dentro del conjunto monumental del Alcázar, sirve de improvisada y coqueta sala de recitales para disfrutar del flamenco en la distancia corta y sin amplificación de sonido. Las entradas son escasas y el lleno está asegurado pero puede que todavía estés a tiempo de disfrutar de las voces jerezanas de Los Mijita, Alfonso y José Carpio (v27), y Tamara Tañé y Eva Rubichi (L2); y El cante de Morón con Moi de Morón y David El Galli (X4). No se pierdan ese enorme lienzo y esas sombras que dibujan la silueta del misterio de lo jondo en la pared del fondo de la sala.

Organizador: Festival de Jerez

2. Tabanco El Pasaje: En la calle Santa María, junto al Gallo Azul. No tiene pérdida. Hay actuaciones de flamenco gratuitas a diario y hay una interesante exposición de retratos en blanco y negro de la fotógrafa catalana Ana Palma, lo que hace que se respire Festival por todas sus paredes. Pero a lo que huele sobre todo El Pasaje es al alma de una ciudad que vivió una época gloriosa gracias al negocio del vino. Tras el hundimiento generalizado, los despachos de vino, o los tabancos castizos, han resucitado. ¿Quizás como presagio de tiempos mejores por venir? Pidan una morenita y disfruten con unas almendras o una chacina contemplando sus carteles, sus anuncios, sus curiosos objetos decorativos... Sin desperdicio.

3. Consejo Regulador: Aquí se celebran las ruedas de prensa previas a los espectáculos programados al día siguiente en el certamen. Hay quien va por tener cerca a los artistas que presentan sus obras: tener algún recuerdo gráfico, intercambiar alguna impresión, un simple saludo... Hay otros que directamente van por la 'postrueda de prensa' y acuden raudos al copazo principalmente de Medium, el vino de Jerez más cotizado durante la muestra. En general, todo el mundo acude cada día para disfrutar de ambas cosas y también para montar corrillos sobre cómo marcha el Festival o acerca de lo que se vio el día anterior. El edificio que da sede a las denominaciones de origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez también merece la pena ser visitado, especialmente en su planta alta administrativa, recargada de pequeños grandes detalles.

Organizador: Festival de Jerez

Fecha y hora: Todos los días de Festival de Jerez a partir de las 13,00 horas en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, 2.

4. El 'neoColmao': Tras dos años de paréntesis, la noticia de la vuelta de El Colmao ha sido recibida con alborozo por la denominada peña Los jartibles del Festival. Esa que esta compuesta por gente que es capaz de ir a tres escenarios en un mismo día, tomar clases en uno de los 42 cursos que ofrece la muestra y acabar tomando una copa para tratar de que surja la magia del flamenco en vivo más espontáneo e improvisado. Bajo la dirección del alma mater del asunto, Carlos Grilo, el garito se ha trasladado de su mítica sede de calle Arcos (inolvidable punto de encuentro de reuniones interminables con artistas tan mediáticos como Poveda y El Cigala) a La Guarida del Ángel, en calle Porvenir. A falta de testar el 'neoColmao', lo cierto es que los jartibles pueden respirar tranquilos y dejar de vagar en pena por el centro a altas horas de la madrugada. Un punto de encuentro y convivencia durante los trasnoches del certamen sencillamente imprescindible. Y ya saben, si el duende aparece que a alguien le coja al menos aporreando una guitarra.

5. Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CAF): El mayor centro de documentación de flamenco del mundo está en la plaza San Juan de Jerez, en el Palacio Pemartín. Biblioteca, videoteca, fonoteca, discos de pizarra, partituras... Aparte del enorme legado jondo que guarda entre sus muros, el inmueble alberga estos días la exposición Miradas de bailaoras del fotógrafo Paco Sánchez; Flamencas del pasado, compuesta por viejas postales de bailaoras, y Soleras de voz, de la artista Carmen Palop; un taller de palmas y compás a cargo de Jerónimo Utrilla (cuyas plazas volaron hace ya meses); y un curso de Historia del Baile Flamenco impartido por el flamencólogo Juan Vergillos.

6. Flamenco por las paredes: Tampoco habría que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las diferentes exposiciones programadas durante el Festival. Una de las más curiosas es la del fotoperiodista Javier Fergó en la Sala Fedarte de la calle San Pablo, en pleno San Miguel. Bailando en plata, que puede verse hasta el 12 de marzo, parte de la huida de su autor de la fotografía digital -su medio habitual- para realizar una colección de doce imágenes únicas creadas en laboratorio con método fotográfico químico. La verdad/origen de la imagen fotográfica flamenca se plasma en lienzos que recuerdan al cine de Hollywood coloreado. Otra de las muestras más atractivas es la que ofrece el Hammam Andalusí (Calle Salvador) y llega de las manos del grupo El Arroyo. Bajo el nombre de 14 palos, los baños árabes cuelgan obras de José Basto, Fernando Toro, David Saborido, Eduardo Millán, Jesús Rosa, Carmen Guerrero, Carlos C. Laínez, Pedro Carabante, Rocío Cano, Carmen Chofre, Lauren López, Ignacio Caparrini, Miguel Ángel González, y el colaborador de La Voz del Sur, Juan Carlos Toro.Fecha y hora: Todos los días del Festival de Jerez hay un horario especial hasta las seis de la tarde.

7. Flamenco&Sherry Experience: José María Castaño, director del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz y del programa de radio Los Caminos del Cante, es el conductor de esta cata-conferencia ilustrada que se configura como un recorrido didáctico por las distintas variedades del vino de Jerez (fino, amontillado, oloroso, palo cortado, cream) y del cante flamenco (bulerías, soleá, siguiriya, fandango, bulerías). "A los sentidos que intervienen en una cata convencional (vista, olfato y gusto) se añade el oído de los cantes que le son más afines", según destaca el propio flamencólogo jerezano.

Organizador: Bodegas González Byass

Fecha y hora: viernes 27 y sábado 28 de febrero a las 13,00 horas. Precio: 12 euros (con degustación de 5 copas).
8. De peña en peña: Si el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (oficialmente designado por la Unesco), las peñas flamencas son los sancta sanctorum de este género. En Jerez hay más de una docena y durante el Festival exhiben sus mejores galas para conformar el ciclo De peña en peña. Las míticas peñas Tío José de Paula (calle Merced) y Los Cernícalos (calle Sancho Vizcaíno) ofrecen recitales los dos próximos sábados a partir de las tres de la tarde, una novedad en esta edición de la muestra que seguro que viene acompañada de buenos guisos y vino fino muy frío. Como todos los años, también hay sesiones a partir de la una de la madrugada en La Bulería (s28) y Tertulia Pepe Alconchel (D1); y en la medianoche del viernes 6, en La Zúa, y del sábado 7, en Antonio Chacón. Cante, baile y toque sin más pretensiones

9. Formación continua: IFI son las siglas de International Flamenco Institute. Una organización dedicada a la formación en el cante, toque y soniquete. Durante el Festival ofrece cursos tanto en el Centro Andaluz de Flamenco como en el Centro Cultural Flamenco D. Antonio Chacón (calle Salas). Uno de los más interesantes es el Curso Superior de Cante que imparten los jóvenes cantaores jerezanos Jesús Méndez y Ezequiel Benítez. En el programa figuran reconocer la fuerza, el timbre y la afinación; la profundización en dos cantes característicos de Jerez, bulería y soleá; y consejos básicos para acompañar al baile, incluyendo prácticas con bailaor y bailaora. 

Organizador: IFI Jerez (International Flamenco Institute)

10. Off Festival: La Guarida del Ángel, en la calle Porvernir, 1, se ha empeñado en mantener vivo y coleando su Off Festival y ya van por la cuarta edición. Con cinco pases diarios entre las seis de la tarde y las doce de la noche, el cartel es más ambicioso y variado por año que pasa. Manuel Agujetas y Capullo de Jerez son dos de los platos fuertes que quedan programados hasta que culmine la muestra, allá por el 7 de marzo. Será entonces cuando concluya este intenso maratón que entusiasma a propios (cada vez más) y a extraños. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído