¿Cómo reclamo el dinero de mi billete si soy uno de los afectados por las cancelaciones de Ryanair?

captura_de_pantalla_2017-09-18_a_las_20.23.11.png
captura_de_pantalla_2017-09-18_a_las_20.23.11.png

La reducción de la puntualidad de sus vuelos por debajo del 80%, a causa de problemas de planificación de las vacaciones de sus pilotos, obliga a la compañía aérea a suspender entre 40 y 50 vuelos diarios hasta finales de octubre.

Problemas de planificación por parte de la aerolínea de bajo coste Ryanair con las vacaciones de sus pilotos ha hecho que la compañía redujera su puntualidad por debajo del 80%. La empresa, para volver a cumplir con las horas de salida y llegada (y evitar los recargos por no cumplir los horarios de los aeropuertos), ha tomado la decisión de cancelar entre 40 y 50 vuelos diarios hasta finales de octubre. 

La decisión, obviamente, ha dejado en el aeropuerto a centenares de pasajeros. Por ello, el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la aerolínea para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le ha solicitado información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, informa a los pasajeros que puedan verse afectados por las cancelaciones de Ryanair que tienen derecho a presentar una reclamación una vez que la compañía tiene obligaciones con los pasajeros sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, tal y como establece el Reglamento europeo (CE) 261/2004. 

En caso de cancelación, el viajero afectado tiene derecho al reembolso o a un transporte alternativo hasta el destino final, recuerda en un comunicado la AESA. Asimismo, los viajeros tienen derecho a ser informados por parte de la compañía con la entrega de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, así como derechos de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y alojamiento). 

Además, tienen derecho a una compensación económica a no ser que se les haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea pueda probar que la anulación del vuelo fue causada por circunstancias extraordinarias como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con el vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones. 

La AESA recuerda que para presentar una reclamación ante una compañía área puede hacerse a través de las hojas de reclamaciones de la aerolínea, que debe tener disponibles en los mostradores de información o puntos de billetes en aeropuertos, o con el formulario para reclamaciones disponible en su web: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4411670/aesa_formulario_reclamacion_cia3.pdf

Cómo reclamar

La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario de la compañía, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Asimismo, debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. 

Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo. 

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante la AESA sin coste alguno, a través del correo electrónico [email protected] o por correo postal a: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección (Avda. General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid). 

Dicha reclamación deberá contener la siguiente documentación: el formulario para reclamar ante la AESA; una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto y un copia de su billete de avión y demás documentación de interés. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído