Silencio negro y severo de La Buena Muerte

La hermandad cumple 65 años de existencia en una salida en la que no presenta cambios ni estrenos

La Buena Muerta iluminado por el sol saliendo por la puerta principal de la Catedral tras la estación de penitencia.
La Buena Muerta iluminado por el sol saliendo por la puerta principal de la Catedral tras la estación de penitencia. ESTEBAN

La madrugada de los silencios se hace más explícita en la Hermandad de la Buena Muerte. Tiene dos momentos muy diferenciados, la noche y el día; ofrece sensaciones distintas, con una estética que solo es capaz de cambiar cuando el astro rey asoma en el viernes Santo.

Es sigilo, misterio, calma cuando las tinieblas le dan la bienvenida en Santiago, cuando asoma a las calles en un silencio solo roto por saetas ‘hondas’ de un barrio que tiene en este crucificado un signo devocional que se revela bien dispar a lo que dos días antes sucedía en ese mismo entorno con el Señor del Prendimiento.

El paso de Cristo en calle Ancha con el nazareno de La Yedra que sale por el hermanamiento entre las dos cofradías.   MANU GARCÍA
El paso de Cristo en calle Ancha con el nazareno de La Yedra que sale por el hermanamiento entre las dos cofradías.   MANU GARCÍA 

Ahora todo es austera penitencia sin concesiones en una hermandad que cumple 65 años de existencia. No presenta estrenos y tampoco cambios en horario o recorrido por lo que se podrá disfrutar de La Buena Muerte en su expresión más auténtica, desde la noche y hasta la mañana, cuando al amanecer los primeros rayos de sol iluminarán esos momentos exclusivos de saetas que son verdaderas oraciones sin concesiones a la galería.

Ángel Vargas cantando una saeta en el Arco de Santiago ya en la mañana del Viernes Santo.    MANU GARCÍA
Ángel Vargas cantando una saeta en el Arco de Santiago ya en la mañana del Viernes Santo.    MANU GARCÍA​​​​​​
Disfrutar de la hermandad en sus dos cromatismos: en la madrugada inmersa en la negrura y severidad penitente, y en la amanecida cuando alcanza la calle Ancha camino de Santiago, si que adquiere paladear de intensos minutos de fusión flamenca y cofrade.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído