Primer balance tras la Semana Santa en Jerez: “Hay que estudiar el regreso de las cofradías que se refugian"

El presidente de la Unión de Hermandades evalúa muy positivamente la Semana Santa en general pero asume que hay asignaturas pendientes que arreglar. Habla del caso puntual de las Cinco Llagas

Costaleros de La Sed, este pasado Domingo de Resurrección, en su regreso a Puerta del Sur.
Costaleros de La Sed, este pasado Domingo de Resurrección, en su regreso a Puerta del Sur. MANU GARCÍA

Es tiempo de evaluar lo que dieron de sí las salidas procesionales. Cuando todo ha terminado y casi no queda rastro alguno en las calles -excepto las tribunas y la cera en el pavimento-, el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, ha declarado a lavozdelsur.es que en general “ha sido muy buena. En gran medida se ha vuelto la normalidad”. Subraya otro aspecto como ha sido el ambiente y el público en las calles, que en los días centrales, se ha desbordado. Añade que “las hermandades han ido muy serias”. Por el contrario, destaca en lo negativo, la lluvia del lunes y martes, y el incidente del precipitado regreso de las Cinco Llagas por no dejar en la calle el palio de La Esperanza.

"Lo de las Cinco Llagas es un problema interno de la cofradía y no es un síntoma general de la Semana Santa"

García Cordero señala también que se ha respirado “cierta tranquilidad en todo y las ganas de vivir la Semana Santa”. Como trabajo para cometer hasta el 2 de abril de 2023, que será Domingo de Ramos, el presidente considera prioritario “hacer un estudio del tiempo de paso de las hermandades por Carrera Oficial; a algunas les sobra y a otras les falta”. Otro asunto que no es baladí es regular los regresos de las  hermandades que por lluvia queden refugiadas en otros templos: “hay que establece el cómo y el cuándo deben volver a sus templos, siempre sin estorbar procesiones a otras cofradías”.

"El regreso de las cofradías que se refugian por lluvia no debe estorbar a otras hermandades"

En cuanto a la excepción al situación que vivió Las Cinco Llagas, entiende que “es un problema interno que debe evaluar la junta de gobierno”, rechazando que lo sucedido “sea un síntoma generalizado de lo que pueda llegar a suceder en la  Semana Santa”. No oculta su satisfacción por los diferentes dispositivos puestos en marcha por el Ayuntamiento “han funcionado muy bien, desde el CECOP hasta limpieza y seguridad”. Este año se ha producido la llegada al centro de la hermandad de La Entrega desde Guadalcacín, un hecho que pese a ser una excepción concedida por el obispado, apunta a una clara reivindicación de esa hermandad por integrarse en Jerez y en la Semana Santa.

Sobre este particular, García Cordero informa que La Entrega va a pedirlo formalmente. Desean entrar en el Jueves Santo, “pero deben meditar la decisión. Por nuestra parte les hemos sugerido que piensen bien qué quieren hacer: ida y vuelta el mismo día, que entiendo que es desproporcionado, o plantear un Vïa Crucis una semana antes a un templo, para salir desde el mismo en Semana Santa y recogerse en Guadalcacín el mismo día”. También está la opción de seguir como siempre en la población pedánea, algo que posiblemente no entra en los planes de la hermandad.

"La Entrega pedirá entrar en el Jueves Santo; le hemos propuesto venir a Jerez una semana antes en Via Crucis a un templo, salir desde él y recogerse en Guadalcacín" 

En cuanto a los horarios de recogida, en los que se han registrado muchos retrasos, algunos algo desmesurados, el presidente quiere hacer una paréntesis válido para la Semana Santa que quedó atrás por aquello del regreso tras dos años en blanco: “Hemos sido un poco permisivos después de dos años de pandemia, no íbamos a estar con el cronómetro en la mano. Había que salir a la calle este año pero en 2023 volveremos con el acostumbrado control horario”.

Balance de la alcaldesa

Mamen Sánchez ha evaluado muy positivamente la Semana Santa. En declaraciones difundidas hoy, entiende que “la ciudad se ha volcado en todos los sentidos. Ha sido una semana excepcional”. Destaca que se ha hecho “un despliegue importante en tecnología audiovisual para llevar al mundo nuestra Semana Santa”, en referencia a las emisiones muy mejoradas de Onda Jerez TV, que han tenido un gran impacto; añade otros hitos como las proyecciones en La Atalaya, la iluminación singular en edificios religioso y civiles de importancia.

“También hemos estado muy atentos a todos los aspectos organizativos gracias al trabajo de todos y a la buena coordinación con la Unión de Hermandades, obispado, fuerzas de seguridad, protección civil y servicios municipales”, recalcando que “hemos disfrutado de una Semana Santa sin incidencias reseñables y con mucha afluencia  de público con un impacto muy positivo en la economía de Jerez”. Para Sánchez, esa circunstancia “es una buena señal para los eventos importantes que tenemos a la vuelta de la esquina como pueden ser el Gran Premio de Motociclismo, la Feria y, es fin de semana, la Sherry Maratón”.

 

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído