Reeditado el histórico libro del padre Cué ‘Cómo llora Sevilla’

La decimoctava edición del libro mas vendido de la Semana Santa sevillana, ve la luz de nuevo cuando se cumplen 75 años desde que fuera escrito por el sacerdote mejicano

Portada de la nueva edición de 'Cómo llora Sevilla' del padre Cué.
Portada de la nueva edición de 'Cómo llora Sevilla' del padre Cué.

Fue el libro de cabecera de muchos cofrades no porque contara una historia más de la Semana Santa sevillana, fue más bien el impacto que causó el padre Ramón Cué, en prosa y verso, el relato de la única visita del sacerdote jesuita mejicano a la Semana Santa de Sevilla, como estudiante universitario. En ese tiempo la descubrió de la mano de cinco jóvenes estudiantes. Desde entonces, no ha dejado de reeditarse hasta alcanzar, con ésta, la 18 edición.

Cué envió a sus amigos sevillanos un escrito sobre lo que le había parecido la Semana Santa pensando en que valdría a extranjeros para conocerla mejor, pero aquel texto gustó tanto a sus receptores y a los sevillanos cofrades que se convirtió en la ‘Biblia’ de la Semana Santa de toda una época.

‘Cómo llora Sevilla’, se presenta ahora con una portada que la ocupa una foto de la Esperanza Macarena, de los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. “Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla”, ha comentado el editor, el periodista Miguel Gallardo Rodríguez.

Sevilla Press Ediciones asume la rendición con 15 nuevos prólogos de periodistas y cofrades así como más de 30 fotografías a todo color seleccionadas como las mejores de los prestigiosos fotógrafos de Semana Santa hispalense.

Cada detalle, cada momento, y cada silencio, forma parte de una obra histórica con pasajes aún recordados como el de la Macarena, los pasos de palio o la labor tanto del capataz como del costalero. También el poema protagonizado por la niña enferma de la calle Feria o el episodio dedicado a las hermanas de la Cruz.

El libro fue editado con una tirada de 2.000 ejemplares, al precio de 50 céntimos de peseta, que se agotaron en tres días y hubo que hacer una segunda edición. Desde entonces hasta ahora se habían publicado 17 ediciones en 73 años, tanto en México como en España. La última de ellas en Sevilla hace 30 años, fue en 1990.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído