Un preso de Puerto III saldrá en procesión con el Medinaceli en el Jueves Santo de Cádiz

La cofradía de Santa Cruz asegura que la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias ha visto con buenos ojos la colaboración mantenida por esta Hermandad

Ofrenda del centro penitenciario a la hermandad del Medinaceli.

La procesión del Medinaceli de Cádiz contará con un preso de Puerto III en este Jueves Santo. La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad de la Parroquia de Santa Cruz de Cádiz ha emitido un comunicado en el que informa de la voluntad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La cofradía de Santa Cruz asegura que "la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias ha visto con buenos ojos la colaboración mantenida por esta Hermandad en los actos celebrados conjuntamente con los internos de Puerto III; en principio con el belén que nos han confeccionado los internos de dicho centro para la parroquia de santa cruz con su posterior visita y montaje en el templo, por internos debidamente custodiados por personal funcionario, dirección, cuidadores, sacerdote de la misma y personal colaborador en la citada institución".

Por su parte, la Hermandad "hizo entrega a los internos en el salón de actos de dicho centro penitenciario de un cuadro a tamaño natural de la imagen de nuestro padre Jesús cautivo y rescatado siendo recibido con gran fervor por un nutrido número de internos e internas en un emotivo acto que nos llenó de gran satisfacción".

A raíz de ello, la cofradía ha solicitado a dicho centro "la incorporación a nuestro cortejo de un interno (nuestro título es Cautivo y Rescatado) a lo cual han accedido desde la Secretaría de Estado, y en virtud de ello le ha sido aplicado el reglamento 86.4 que no es otro que otorgar el tercer grado telemático a un interno, en este caso es una de las personas que ha participado en los talleres de dicho centro donde se construyo el belén mencionado".

Asimismo, se les otorga "las labores de seguimiento del mismo mientras dure el citado régimen en el sentido de visitarlo para atender sus necesidades en todos los sentidos y de alguna manera su integración en la sociedad de lo cual nos responsabilizamos". El interno saldrá con los hermanos de fila proponiéndolo en ese mismo momento como hermano de nuestra hermandad con el VºBº y su autorización de nuestro Director espiritual Rvdo Padre D. Rafael Fernández Aguilar.

Durante el recorrido será custodiado por personal de dicho centro de las distintas labores y áreas del con la presencia de la Dirección de centro, jefe de servicio, y personal funcionario, informan en el comunicado.

Este logro ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección del centro y la Hermandad que quedan "eternamente agradecidos no solo por la satisfacción de poder contar en esta salida procesional tan esperada con un interno del citado centro penitenciario que nos reafirma en nuestra labor evangelizadora y de inclusión social sobre este colectivo que se hace invisible en muchos casos en la sociedad y que a la hora de su integración se les margine de múltiples formas".

Han querido destacar "la labor encomiable de la Directora y personal del centro Puerto III que no solo han colaborado en todas las iniciativas sino que han hecho suyas las inquietudes para este colectivo que no es otro que el de integración en la sociedad". 

 

Archivado en: