Rico Pavés, obispo de Jerez: "He escuchado ya algunas razones que invitan a procesionar en Sábado Santo"

El prelado se muestra abierto, en una entrevista con lavozdelsur.es, a "hablar todas las veces que haga falta" sobre la vuelta de los desfiles procesionales a esa jornada de la Pasión. También ha valorado su parecer sobre la abundancia de salidas extraordinarias

logo lavozdelsur

Kiko Abuín / Paco S. Múgica

José Rico Pavés, obispo de Jerez, durante un encuentro en el Palacio de Bertemati, esta semana, concedido a lavozdelsur.es.
José Rico Pavés, obispo de Jerez, durante un encuentro en el Palacio de Bertemati, esta semana, concedido a lavozdelsur.es. ESTEBAN

El obispo diocesano, José Rico Pavés, en el transcurso de una entrevista en profundidad con lavozdelsur.es, que se publica íntegra este próximo fin de semana, ha manifestado no tener inconveniente alguno en hablar "todas las veces que haga falta" de la vuelta de las procesiones al Sábado Santo.

El prelado asegura haber “escuchado ya algunas razones que invitan a procesionar el Sábado Santo”, explicando que "tienen su justificación", al existir “una saturación, ha ido creciendo en los últimos años la presencia de hermandades que han entrado en la Carrera Oficial y hay algunos días en los que no caben más… solo por estos hechos habría que ver cómo articularlo”. Subraya que el momento de "tratarlo con serenidad no se ha producido aún, pero sé que se va a llegar no tardando mucho".

"Antes de tomar una decisión me gustaría que se escucharan las razones de tipo litúrgico y normativo"

No obstante, Rico Pavés matiza que "antes de tomar una decisión me gustaría que se escucharan las razones de tipo litúrgico y normativo" y recuerda que "hoy por hoy hay una norma diocesana que recuerda que el signo propio del Sábado Santo es la ausencia de expresiones sacramentales y de piedad". Pone como ejemplo que "es igual que en una procesión de silencio a nadie se le ocurre decir qué desperdicio por qué no aprovechamos esta banda que interpreta piezas extraordinarias y la colocamos aquí. Consecuentemente, el signo de esta procesión es, ante el misterio del sufrimiento de Cristo, guardar silencio".

El obispo profundiza sobre el significado del Sábado Santo para la Iglesia: "Nos dice que en el Sábado Santo no hay sacramentos. Si una persona fallece el Viernes Santo y las exequias son el Sábado Santo, son sin misa, el templo estará despojado de vestiduras. No hay nada porque el signo que nos invita a recibir es experimentar lo que significa quedarnos solos de Jesús. Esto es la muerte, lo que sentimos, la primera experiencia que tenemos cuando muere una persona querida. Experimentamos que nos hemos quedado solos de ella. ¿Qué hacemos en ese momento? Pues como que todo se para".

"La decisión tendrá que ser acordada por los hermanos mayores y con el Consejo para valorar cómo descongestionar los días más intensos"

Cerrando este asunto, Rico Pavés reitera que "la decisión tendrá que ser acordada por los hermanos mayores de las hermandades que entran en la Carrera Oficial y con el Consejo para valorar cómo descongestionar los días más intensos de la Semana Santa y, al mismo tiempo, mantener el signo propio del Sábado Santo. Si conseguimos ese equilibrio, veremos; hay que hablarlo".

Salidas extraordinarias

En otro orden, José Rico, al cuestionarle sobre las salidas extraordinarias que tanto han proliferado desde el otoño, su respuesta la vincula a la “situación de pandemia en la que aún nos encontramos", una situación "que ha provocado, en las expresiones de fe en la calle, situaciones de verdadera preocupación y de sufrimiento porque la gente tiene un ritmo anual en el que encontrarse con los titulares de su hermandad era algo fundamental para sostener su vida cristiana y esto en dos años no se ha podido hacer".

Entiende que "hay un deseo de volverse a encontrar en las calle o de poder llevar a aquellos que no han podido salir, e incluso a personas mayores que no han podido volver con regularidad a los templos, poder llevarles la presencia de sus imágenes", y subraya que "más allá de la advocación concreta, sea una imagen de pasión o de gloria, entiendo que detrás de este deseo hay la voluntad de llevar a todos el consuelo que nos da Cristo, que es el que nos cura de todas nuestras heridas, y el consuelo de una madre como es la Virgen María", concluyendo con que "estamos en una situación extraordinaria, por eso también hay expresiones extraordinarias".

"Estamos en una situación extraordinaria, por eso también hay expresiones extraordinarias"

En cuanto a la experiencia en materia cofrade que lleva acumulada desde su llegada a Jerez, hace escaso medio año, le llama la atención observar "cómo es esa expresión que voy encontrando", especialmente en los más jóvenes; y comenta que "en las visitas que he hecho a algunos colegios y los que han venido aquí —Casa de la Iglesia— como actividad complementaria de la asignatura de Religión, los niños en edad infantil y adolescente, me hacen las mismas preguntas que me hacen los adultos en relación con la Semana Santa: si será normal, si podrán salir las imágenes; me preguntan por tal hermandad... Vamos, que lo van viviendo desde pequeñitos con mucha intensidad. A alguno incluso le pregunté si le había enviado el presidente de la Unión de Hermandades (asegura entre risas)”.

Sobre el autor:

Kiko Abuín / Paco S. Múgica

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído