La Entrega prepara un Sábado de Pasión extraordinario con trece kilómetros de recorrido

La cofradía de Guadalcacín ha recibido permiso del Obispado para ir la próxima Semana Santa a San Juan de Letrán, por lo que ya prepara todo el dispositivo para esta aventura

Antonio Jesús González ante el paso de misterio en el salón donde se guarda en la ELA jerezana, en días pasados.
Antonio Jesús González ante el paso de misterio en el salón donde se guarda en la ELA jerezana, en días pasados. ESTEBAN

La Hermandad de la Entrega se dispone a vivir un año muy especial. Por fin verá hecho realidad el perseguido anhelo de llegar el centro de la ciudad por los diez años que se cumplieron en 2020 de la fundación de la cofradía.

La hermandad recibió hace unas semanas la comunicación del Obispado que le autoriza a hacer lo que ya se le dio permiso el pasado año pero que no se pudo llevar a cabo por la suspensión de las procesiones a causa de la pandemia. El Sábado de Pasión irán hasta la Alameda de Cristina para hacer estación de penitencia en San Juan de Letrán.

Serán nada más y nada menos que trece kilómetros los que suman la ida y la vuelta. La cofradía prepara ese día con detenimiento, “con especial cuidado y miramiento hacia los hermanos nazarenos” explica le hermano mayor, Antonio Jesús González.

Adelanta que tendrán que salir poco después del mediodía. Y lo harán con un paso con toda la iconografía del misterio terminada e incluso con un importante avance en la talla. Posiblemente lleven dos bandas y lo que sí es seguro que, de culminar bien las negociaciones, tendrán tras el misterio dos formaciones musicales una de ellas de las “más importantes y conocidas en la Andalucía cofrade”, sin querer desvelar el nombre al no estar cerrado aún el acuerdo. Se han igualado tres cuadrillas de costaleros al mando de Tomás Sampalo que convocó una masiva igualá celebrada semanas atrás.

El hermano mayor leyendo el comunicado del obispado que autoriza ir al centro el próximo Sábado de Pasión.
El hermano mayor leyendo el comunicado del obispado que autoriza ir al centro el próximo Sábado de Pasión.   ESTEBAN

El comunicado de la Delegación de Hermandades deja claro que el permiso es solo para 2021 y no es una determinación para los años sucesivos, pese a que la cofradía se siente de Jerez y quiere establecer su entrada en la Carrera Oficial. “En kilómetros seguramente seremos la hermandad con más largo recorrido de toda España, me atrevo a decir”, asegura el hermano mayor quien, no obstante, entiende que el camino se hará más o menos fácil dado que pueden andar todo lo rápido que deseen “al no tener a nadie por delante ni por detrás”.

 

No oculta que la idea “de siempre” es ir a Jerez. “Estamos en la Unión de Hermandades y nuestro fin es ir a la Carrera Oficial. Pero ahora mismo nos beneficia seguir trabajando en el Sábado de Pasión. Es un día que nos viene bien ya que estamos creciendo”, puntualiza Antonio Jesús González. Llama la atención sobre un dato: el 60 por ciento del censo de hermanos de la hermandad es de fuera de Guadalcacín, “y eso también es gracias a que el Sábado de Pasión viene mucha gente que se enamora de la hermandad, de nuestra forma de ser. Estamos por ahora cómodos en el día que salimos y vamos a disfrutar de lo que haremos en 2021; lo que venga será”.

Subraya que en el dispositivo que se prepara, la clave va a estar en el cuidado del nazareno: “Los costaleros tienen sus cuadrillas y su plan pero los verdaderos héroes son los hermanos que vestirán la túnica”. Cuenta que están en contacto con la hermandad del Soberano Poder para que les instruya en lo que ellos hacen cada Miércoles Santo a fin de establecer los hermanos necesarios para asistencia externa, puntos de avituallamiento y demás. En el ámbito musical trabajan en la más que posible presencia de dos “buenas bandas y de las conocidas” detrás del paso.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído