La proximidad de la ‘segunda vuelta’ de las elecciones en la Hermandad de la Yedra, que serán el primero de septiembre, tiene cada día que pasa nuevas propuestas por parte de las dos candidaturas que están en una dura pelea por hacerse con la mayoría de los votos. Dura pugna dado el resultado de la primera convocatoria en la que ganó uno de los candidatos por un solo voto de diferencia, lo que obligó a repetir la convocatoria.
César Díaz, que aspira estrenarse en el cargo tras una larga experiencia en diferentes puestos de responsabilidad en la cofradía, e Ildefonso Roldán, que ha sido hermano mayor durante dos periodos y que ahora opta a seguir, tras cuatro años como actuasl mayordomo, son los cofrades en liza, que usando las redes como principal vocero de sus propuestas, ofrecen sorpresasa modo de propuestas que están, lógicamente, medio amarradas.
En este caso nos detenemos en la que ha difundido Díaz, que se compromete a devolver tras el paso de misterio a la Agrupación Musical de la Sentencia después de 15 años desde la última vez que lo hizo. En un comunicado, dice que en “favor de la transparencia y para que los hermanos sepan a qué atenerse cuando voten”, asevera que tiene un preacuerdo con esta formación musical que volverá en la Madrugada si sale elegido como hermano mayor. No anuncia cambio alguno en la música del palio: la de Santa Ana de Dos Hermanas y la de Fernando Guerrero de Los Palacios.

César Diaz, que cuenta con web propia, además de las habituales líneas de trabajo y prioridades que plantea su candidatura, destaca dos propuestas en lo patrimonial: respiraderos paso de palio, proyecto de bordado de los faldones del paso de misterio así como la restauración del Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosario, entre otras iniciativas.
Ildefonso Roldán, por su parte, también ha venido informando de sus planes en caso de ser elegido. Para ello usa un perfil de Facebook en el que cuelga todas las iniciativas que se plantean para cada área de la hermandad presentando a sus responsables. Coincide con Díaz en la prioridad patrimonial de restaurar el Cristo de la Yedra y a la Virgen del Rosario, además de emprender el proyecto de los nuevos respiraderos.
Los mayores, juventud, formación, el barrio, los acólitos, proyectos, recursos, acción social, taller de costura… son las acciones sobre las que ofrece una exhaustiva información. Si hay algo por lo que no destaca en porque no hay propuestas ‘espectaculares’ más allá de lo que se compromete en lo patrimonial. Por cierto, como dato curioso, difícil es encontrar una foto en la que el candidato ofrezca un posado.
El caso Manolo Hurtado: ¿acabará en la justicia civil?
Entre tanto el periodo preelectoral seguía su curso con sus polémicas y demás cuestiones inherentes que concurren cuando dos candidatos optan en unas elecciones cofrades, surgió la inhabilitación por dos años del actual hermano mayor Manuel Hurtado. Esta decisión del obispado provocó una fuerte controversia en el seno de la hermandad y en el mundo cofrade en general. Una 'sentencia' absolutamente desproporcionada e injusta a todas luces.
La medida se sigue cuestionado tanto por la causa de la misma como por el “daño” moral que le ha provocado a Hurtado, cuyo mandato ha sido limpio en cuanto a diatribas, en buena sintonía en su cofradía y en las hermandades en general. La entrada del Señor de la Sentencia en la Ermita de San Telmo con motivo del Vía Crucis del 75 aniversario de la imagen y el estreno del nuevo guion de la hermandad sin haber pasado previamente por la delegación de Arte Sacro fueron los asuntos que provocaron esta decisión.
El afectado ha mantenido un absoluto silencio sin evaluar lo que ha sucedido, “por no interferir en el proceso que vive la hermandad”. No obstante, fuentes cercanas a Hurtado comentan que una vez pasen las elecciones decidirá si se defiende de la sanción, incluso, aseguran, yendo por la vía civil si fuera necesario.


