Culmina la restauración de los bordados del palio del Desamparo

El trabajo se presentará esta Cuaresma junto a la restauración de una antigua corona de la Virgen

El palio del Desamparo, en la calle Ancha, antes de la restauración de sus bordados durante una pasada salida procesional en el Miércoles Santo.
El palio del Desamparo, en la calle Ancha, antes de la restauración de sus bordados durante una pasada salida procesional en el Miércoles Santo.

Tras alrededor de cinco años de ejecución por parte de Jesús Rosado, los trabajos de restauración del palio del Desamparo ya están terminados. Según adelanta a lavozdelsur.es el hermano mayor, Francisco Javier Ramírez Cachinero, esta próxima cuaresma se convocará un acto para presentar el resultado final y también se dará a conocer la intervención que está realizando en Jerez Orfebrería Oñate de una antigua corona de la Virgen, del siglo XVIII, hecha en  plata de ley. Se trata de una pieza de las denominadas de calabaza, que presentaba un gran deterioro que se está reparando y devolviéndole su diseño original, un en cargo que es donación de un grupo de hermanos.

Los trabajos en el paso han sido importantes, dado el avanzado estado de desgaste que presentaban los bordados de Elena Caro. Se ha intervenido en los respiraderos, que se han alargado para corregir el descuadre que existía entre las dimensiones del techo y los respiraderos; al techo de palio se le ha colocado un bastidor nuevo y restaurado la gloria; el manto, la primera pieza que se hizo de todo el conjunto, se ha sometido a un profunda limpieza Al mismo tiempo se hizo una parihuela nueva  que se ha elevado la mesa en altura en relación con la antigua. En cuanto a la orfebrería, se han plateado lo varales, los candelabros cola y las ánforas todo por Oñate.

El palio rojo del desamparo para por ser uno de los más notables en lo artístico del orbe cofrade local y regional e incluso nacional. Inspirado en el que creó Rodríguez Ojeda para La Macarena, su creación se inició en 1948 con el manto y s eterno en 1965 con los faldones. Pedro Domecq fue el impulsor de esta gran obra por ser, además, prioste de la cofradía de Santiago. Se encargó a la mítica Esperanza Elena Caro.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído