Ambiente cofrade a lo grande en Jerez a dos semanas del Domingo de Ramos

El próximo domingo será el de Pasión, la recta final, lo que obliga a las hermandades a apurar los últimos actos y cultos con los primeros traslados solemnes de imágenes a los pasos de salida

Ambiente cofrade a lo grande a dos semanas del Domingo de Ramos. En la imagen, un instante del traslado a su paso de la Virgen de la O en Capuchinos.
Ambiente cofrade a lo grande a dos semanas del Domingo de Ramos. En la imagen, un instante del traslado a su paso de la Virgen de la O en Capuchinos. CANDELA NÚÑEZ

Fin de semana intenso en cuanto a actividad cofrade, algo en lo que la meteorología ayudó y mucho, especialmente el domingo jornada en la que confluyeron numerosos actos de besapies y besamanos.

La Amargura en su capilla en Los Descalzos de besamanos.       CANDELA NÚÑEZ
La Amargura en su capilla en Los Descalzos de besamanos.       CANDELA NÚÑEZ

Además se llevaron a cabo otras cita que miran ya directamente a la Semana Santa como el traslado de imágenes titulares a sus pasos, un acto que se rodea de solemnidad y que, como ningún otro, lleva a los cofrades de las hermandades protagonistas a sentir más cercana la salida procesional.

Una nota característica de este tipo pre semanasantero es el ambiente en las calles, en las que predomina un público en su mayoría vistiendo trajes oscuros y galas propias de la asistencia a estas convocatorias de especial solemnidad e importancia para los hermanos.

Casi lleno en la Victoria para ver el acto de veneración del Descendimiento.     CANDELA NÚÑEZ
Casi lleno en la Victoria para ver el acto de veneración del Descendimiento.     CANDELA NÚÑEZ

Y ese ambiente fue mayúsculo; mucho público en las calles de un templo a otro donde se exponían en veneración a los titulares de más de una veintena de hermandades, en su mayoría, localizados en la zona a centro.

Especialmente llamativa fue la masiva presencia de gente en determinadas iglesias y ante algunas de las imágenes de más tirón devocional. En las calles se paladeaba el tiempo de primavera a punto de entrar con los naranjos blanqueados por los azahares, los palcos casi terminados en su montaje y le calorcito típico que marzo regala de cuando en cuando.

Padre e hijo ane La Piedad en El Calvario de besamanos.     CANDELA NÚÑEZ
Padre e hijo ane La Piedad en El Calvario de besamanos.     CANDELA NÚÑEZ 

Los bares del centro, los que abrieron en la jornada dominical, estaban al borde del lleno desde el mediodía. Es otro factor colateral de todo el movimiento cofrade que tiene lugar en estos días. Solo resta una semana para el Domingo de Pasión, el domingo del pregón de la Semana Santa y desde ahí, la semana previa para ultimarlo todo, en las hermandades y los cofrades, mirando ya al Domingo de Ramos.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído