Un nutrido grupo de futbolistas gaditanos nacidos en la década de los 70, alguno campeón con España de la Eurocopa de 2008, se conocieron en las secciones inferiores del Cádiz y realizan habitualmente convivencias y homenajes.
Nacieron en la década de los 70 y pasaron por las secciones inferiores del Cádiz. A través de la cantera cadista se conocieron y forjaron una amistad que perdura en el tiempo teniendo al club gaditano como nexo de unión. Algunos de ellos alcanzaron la gloria en sus carreras futbolísticas, como es el caso de Juanito, ganador de una Eurocopa con España en 2008 y uno de los más jóvenes de un grupo integrado por alrededor de sesenta personas que siguen reuniéndose y están en continuo contacto teniendo al Cádiz como protagonista de sus encuentros.
Otros ni siquiera pudieron dedicarse profesionalmente al fútbol, pero jamás olvidarán la experiencia de haber compartido vestuario con sus compañeros en los distintos equipos que conforman la cantera del Cádiz. Chico Segundo, Mere, Canito, Julio Puig, Moncho, Manolo Robles, Pepe Losada, Pichi, Juan Rubio, Josemi... son algunos de los integrantes del grupo Cantera cadista, como ellos mismos se definen.
Uno de sus componentes es Paco Sauco, quien llegó a debutar con el primer equipo del Cádiz y fue uno de los fundadores de este grupo. "Siempre alguno tiene que llevar la voz cantante. Todo empezó hace unos años en el cumpleaños de Diego Cordero, que fue lateral derecho del Cádiz. Nos reunimos con Vicente, que fue delegado de las secciones inferiores, y dijimos por qué no creamos un grupo de nuestra quinta de la cantera. Y ahí empezamos a contactar con el resto".
Todos tienen en común haber vestido la elástica amarilla. "Como mínimo hasta juveniles, aunque muchos hemos llegado a debutar con el primer equipo y otros, como el caso de Juanito y Robles, tuvieron que emigrar del Cádiz B", comenta Paco Sauco.
Habitualmente suelen realizar organizar un acto anual que sirve como homenaje a cualquier persona realacionada con la cantera en su época. En el primero que hicieron destacaron la figura de Agustín Grimaldi, quien fuese entrenador de las secciones inferiores. Un año después acudieron a El Rosal para homenajear al ex delegado Vicente Lázaro y al entrenador Antonio Cama, quien dirigió desde el banquillo a prácticamente todos ellos. También Josemi recibió su distinción. Y hace unos semanas fueron Manolo Pérez Fuerte, técnico del equipo cadete, y Manolo Rueda, otro reconocido entrenador en la provincia, quienes se sumaron a esta fiesta de los canteranos cadistas nacidos entre el 74 y el 76.Además de a estos actos, suelen improvisar y verse más a menudo. "Se ha convertido en una familia, nos reunimos de vez en cuando para cualquier evento que podamos". Algunos ya han comenzado su etapa como entrenador provocando los primeros duelos entre ellos desde el banquillo. "Ha habido en el grupo enfrentamientos entre ellos. La temporada pasada Chico Segundo cogió al Conil y se enfrentó al Arcos de Bermúdez. Este año la Roteña de José Luis Huertas Otero jugó contra el Cádiz B de Mere y el Ciudad de Lucena de Fran Reina. Hay un pique sano entre todos y solemos quedar para ver estos partidos", desvela Sauco.
Poseen una sede situada en el barrio de La Laguna, aunque varios residen fuera de Cádiz. "Pepe Losada incluso está en Filipinas", apunta. A su vez, señala que "aunque no estemos constituidos como asociación es algo bonito porque hay gente que ha debutado en el primer equipo, estamos activos todo el año y siempre quedamos".
El paso de todos ellos por las secciones inferiores del Cádiz ha marcado sus vidas, por eso siguen al equipo amarillo con especial devoción. "Todos somos cadistas. Tenemos entrenadores en el grupo de ámbito nacional. Siempre intentamos dar ánimos a Bocardo, por ejemplo, que está ahí dentro. Se habla del Cádiz como en una tertulia donde cada uno da su opinión, algunos de forma más pasional y otros más técnicas. Siempre con respeto". Destaca el fenomenal ambiente existente en el grupo: "Tanto para lo bueno como para lo malo, siempre estamos ahí. Es un grupo que te anima mucho. Es como si fuera mi familia. Nos contamos cualquier problema que podamos tener y a mí me han apoyado mucho. Todo eso se lo debemos al fútbol. En las placas que entregamos de conmemoración no es por los años que ha estado en el Cádiz ni por su trayectoria, sino como mejor amigo". El fútbol une puede forja vínculos fuertes de amistad como en el caso de estos canteranos cadistas.


