delfin-almeria.jpg
delfin-almeria.jpg

Una cría varada en una playa almeriense acaba muriendo por el acoso de los bañistas. La asociación ecologista Equinac apunta que "son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo".

"Seguimos igual, no hay forma, veis un delfín vivo y la obsesión por tocarlo y fotografiarlo os hace a muchos pasar de todo, pasar del sufrimiento y el estrés que sufren estos animales, pasar del respeto y consideración. El socorrista perdía los nervios al ver a cientos de personas abalanzadas sobre el animal, mientras que un chico, finalmente, podía llegar hasta la cría y apartar a toda la muchedumbre, pero ya era tarde, sólo nos separaban unos minutos hasta poder llegar a ella, una hembra de delfín listado lactante, que fallecía al momento". El relato de los hechos lo hace Equinac, una asociación encargada de las tareas de rescate, recuperación y reintroducción de fauna marina en Almería, donde una cría de delfín terminó perdiendo la vida, tras ser encontrada en la playa de El Lance de Mojácar (Almería), por el acoso de los bañistas presentes en la zona.

"Posiblemente no hubiéramos conseguido sacarla adelante, pero lo hubiéramos intentado —añaden desde Equinac—. Una vez más constatamos que el ser humano es la especie más irracional que existe, son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo, asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado, porque muchos de vosotros, en vuestro egoísmo, lo único que queréis es fotografiarlo y toquetearlo, aunque el animal sufra por el estrés". La asociación apunta: "Nada, que lo de avisar al 112...como que no lo captáis. Y no os lancéis sobre los animales, por favor, tened un poquito de respeto".

Desde Equinac explican: "Los cetáceos (delfines, calderones, ballenas, zifios, etc.) no son peces, son mamíferos y respiran aire atmosférico, son animales muy susceptibles al estrés y mueren muy rápido si se les somete a él. Cuando llegan varados es porque tienen un problema, si los reintroduces, solo conseguirás que mueran ahogados o de peor forma, y si te dedicas a hacerles fotos y manipularlos, los animales entrarán en un estado de shock. Las tortugas marinas son reptiles, que también respiran aire atmosférico, si varan, llevan enganchadas redes, sedales, etc., y se lo quitas y las vuelves a soltar seguramente morirán".

La organización animalista Pacma advierte que, en el caso de encontrar un animal varado en la costa, hay que llamar al teléfono de emergencias 112, ya que en estos casos se encuentra en la orilla porque "sufre algún tipo de problema que le impide continuar nadando. Al devolverlo al agua podemos estar condenándolo a morir ahogado. De la misma forma, al hacerle fotos o manipularlo, los animales pueden entrar en estado de shock". La asociación, tras la repercusión mediática que ha tenido el fallecimiento del delfín, señala: "Nosotros no hemos dicho que los bañistas fueran los responsables de su varamiento. Esta cría varó por estar enferma o perder a su madre, sin la cual no puede sobrevivir, pero agolparse sobre él para fotografiarlo y tocarlo, por supuesto que provoca que estos animales entren en un estado de estrés muy alto. Lo que sí hemos dicho, es que se debía haber avisado al 112 antes, no abalanzarse a sacar fotos a una cría de delfín asustada y débil, y nosotros llevamos muchos años haciendo esto y ocurre en el 100% de los varamientos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído