Una conocida periodista de Canal Sur relata el calvario hospitalario de su padre, sospechoso de covid: "No hay camas"

Mariló Maldonado, responsable del programa de La Tarde en la radio, sufre en primera persona los recortes en las Urgencias del Hospital de Teatinos de Málaga

Uno de los mensajes de Mariló Maldonado.
Uno de los mensajes de Mariló Maldonado.

Esta madrugada, la periodista de Canal Sur Radio Mariló Maldonado ha relatado la frustración ante el colapso de los servicios sanitarios andaluces en las Urgencias. Maldonado es una de las estrellas de la radio andaluza y ha denunciado la falta de medios personales que está presenciando el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, conocido como el Hospital de Teatinos.

La situación es la siguiente: su padre, un hombre mayor y con afecciones previas, es sospechoso de coronavirus. Llegó alrededor de las 17 horas del lunes al hospital. A las 00 del martes le dan los resultado de la PCR y da negativo, pero a las seis de la mañana, últimos mensajes de Mariló Maldonado consultados a las 9 horas del martes, todavía continuaba en una camilla con fiebre.

"Es un paciente complicado con hemiplejia y afasia. A las seis de la mañana continua en una camilla con fiebre. ¿Debería estar en observación? Me indica un celador que no hay camas", explica Maldonado. "Nadie nos ha vuelto a comentar nada en las siguientes seis horas. Pienso que no me gustaría llevármelo con covid ya que no lo ha traído. Hablo con algunos doctores que me comentan que son pocos, que trabajan como si llevasen tres trabajos a la vez", denuncia la periodista de Canal Sur.

La situación no es nueva, ya que los sanitarios llevan meses alertando de que los pocos refuerzos de la sanidad andaluza no son suficientes para una situación como es la crisis sanitaria, y que no valen las cifras de incorporaciones de otros veranos. Ni en áreas hospitalarias ni en Atención Primaria.

"Me hablan de la tardanza en cambiarse con los trajes EPI en la zona de infectados", prosigue Mariló Maldonado en su mensahes, "y que son los mismos que después atienden la urgencia. También me indica lo mismo que el celador, que no hay camas. Esa es una de las claves".

Asimismo, la situación en Málaga no sorprende a los gestores sanitarios, ya que las propias cifras de coronavirus llevan semanas subiendo y en la zona se encuentran las localidades más castigadas, las de la Costa del Sol. Casi 4.000 positivos acumula la provincia, la que más casos ha sufrido desde el inicio de la pandemia.

En los últimos 7 días, 423 positivos, solo por detrás de Almería. En ese periodo, en teoría, 12 hospitalizaciones, por las 36 de Almería. Parecen pocas para provocar un colapso por sí mismas. Pero eso es lo que relatan a la periodista los profesionales sanitarios.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído