Una avería técnica deja a pacientes en Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada sin los resultados de las PCR

Los posibles positivos que gestiona la atención primaria no pueden conocer aún si tienen el covid

Laboratorio de pruebas PCR de Covid-19, en una imagen de archivo.
Laboratorio de pruebas PCR de Covid-19, en una imagen de archivo.

Un fallo informático en los servidores del SAS en Málaga ha provocado que los pacientes que están a la espera de los PCR sobre si tienen coronavirus o no estén sin conocer los resultados. En concreto, el programa informático de gestión de historial clínico y resultados de pruebas se cayó este martes y la avería prosigue, afectando al menos a cuatro provincias: la citada Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Estas son cuatro de las cinco provincias más afectadas por la crisis sanitaria del covid.

Las consecuencias de ello son un retraso en la posibilidad de obtener resultados para aquellos pacientes sospechosos de coronavirus. La situación es la siguiente: el Diraya es el programa interno de gestión de datos, donde se vuelcan los historiales clínicos y donde se reflejan los resultados de pruebas de covid y otros, como extracciones de sangre. Este programa tiene su almacenamiento físico en Málaga, en los servidores que allí tiene instalados el SAS. No hay indicios aún de una pérdida completa de datos, solo del funcionamiento del programa de gestión.

Y según varias fuentes, esto sólo ha afectado a la atención primaria, a los centros de salud. Si una prueba de covid se pide en un centro de salud, son los laboratorios de hospitales los que por lo general efectúan los procedimientos para conocer el resultado. Posteriormente, el hospital vuelca en el programa los datos. Con esta avería, los centros de salud no tienen forma de saber si un paciente tiene o no coronavirus.

Para afrontar esta situación, desde el SAS se han ido buscando alternativas y algunos centros de salud de Sevilla ya tenían conexión este miércoles, unas 24 horas después de la caída del sistema. Asimismo, en la mayoría de ambulatorios seguían el problema, que el SAS asegura que solucionará a lo largo de la jornada.

Esto afectará a las cifras de positivos que se publiquen este miércoles y este jueves, al menos, en las que no se incluirán las cifras de la atención primaria con casi toda probabilidad. Por más que los PCR arrojen positivos, el SAS no tendrá modo de saber durante unas horas si se trata de un nuevo positivo o una prueba de seguimiento encaminada a dar el alta a un paciente que estaba sufriendo la enfermedad y estaba en seguimiento. Una dificultad técnica en plena fase de investigación de varios brotes, los más importantes en el área metropolitana de Granada, que si bien son inferiores al del centro de Cruz Roja en Málaga, éste ha facilitado que se aíslen todos los afectados  con agentes de la Policía Nacional a las puertas para evitar que se siga propagando la enfermedad. Más difícil es parar los contagios en Granada, con un rebrote generado en un entierro.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído