Imagen de un caballo.
Imagen de un caballo.

Localizado un nuevo caso de fiebre del Nilo en un caballo de Puerto Real.  La Junta de Andalucía ha detectado 16 nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en caballos en la comunidad autónoma a lo largo de esta semana. Uno de ellos se halla en Puerto Real. En total, en el mes de agosto se han registrado 19 casos en la región.

A los caballos afectados en los términos municipales de Jerez y Gibraleón, en Huelva, y al detectado en Dos Hermanas el día 12, se han sumado un total de 16 nuevos focos en municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz durante los días 18 y 19 de este mes. En concreto, en Puerto Real se ha contabilizado un caso mientras que en Huelva se han hallado dos en Almonte, uno en San Bartolomé de la Torre y otro en Moguer.

En Sevilla los casos se han localizado en Lebrija con 4 afectados, en Los Palacios y Villafranca, con 3 y en Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, con dos cada uno. Todos ellos afectan únicamente a un caballo cada uno. Cabe recordar que el virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto,  generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Por esta razón, las aves son consideradas reservorio de la enfermedad. Según las autoridades sanitarias, se tratan de portadores sanos que juegan un papel fundamental en la  diseminación del virus. Como ya ha ocurrido en múltiples casos, sobre todo en los municipios sevillanos de Coria del Río y Palma del Río, este mosquito no solo transmite la enfermedad a caballos, sino también a las personas.

El virus, que no se transmite entre caballos y personas, también ha llegado en Andalucía a dos casos en aves, un quebrantahuesos y un buitre negro, que han fallecido recientemente en el Zoobotánico de Jerez, cerrado de forma preventiva al conocerse los contagios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído