UGT llevará a la Fiscalía el asunto de las mascarillas ineficaces entregadas en Andalucía a los profesionales

El sindicato recuerda que son ya más de 8.000 afectados entre los sanitarios, y apunta al consejero de Salud como responsable político

Una de las marcas de mascarillas ineficaces detectadas.
Una de las marcas de mascarillas ineficaces detectadas.

El sindicato UGT-A quiere que el asunto de las mascarillas andaluzas ineficaces entregadas a personal sanitario llegue a los tribunales. Así lo ha hecho saber porque quiere que "se investigue si ha habido algún tipo de dejadez en el control de los suministros que se han hecho llegar a los centros y a los profesionales, o si alguien ha cometido algún tipo de irregularidad".

En palabras del responsable autonómico de la rama de UGT de sanidad, "es que no ha sido uno ni dos, como mínimo ya van cinco" remesas, entre mascarillas caducadas, problemáticas y donadas. Según ha indicado al periódico La Razón, "son miles y miles y queremos saber si ha existido algún tipo de irregularidad, si hay alguien que ha metido la pata, para que asuma su responsabilidad política".

Este asunto pone en la diana a los responsables del SAS y, sobre todo, al consejero de Salud del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre. Los contagios de sanitarios en Andalucía superan al menos los 8.000 casos. "No sabemos hasta dónde alcanzará hoy la cifra" de infectados por coronavirus.

En declaraciones de una sanitaria del Punta de Europa, el hospital de Algeciras, "lloraba de rabia porque se podía haber evitado y yo no quiero aplausos, quiero medios. Me dieron una mascarilla quirúrgica que tenía que usar cinco días, así que me la guardaba en el bolsillo y luego la recuperaba. Y luego me dieron una FFP2 defectuosa", indicaba a El País. Según el periódico de Prisa, en la provincia de Cádiz hay más afectados entre sanitarios que entre otros pacientes: 1.669 frente a 1.310. "Alguien tiene la culpa, y nosotros los trabajadores, no".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído