Vuelven las tormentas a Andalucía: la Aemet activa el aviso naranja para Cádiz, Huelva y Sevilla

La mayor parte de Andalucía estará entre el aviso amarillo y el naranja, lo que ha provocado que algunos ayuntamientos ya estén tomando decisiones

Uno de los túneles de Sevilla completamente inundados.
04 de noviembre de 2025 a las 12:34h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para gran parte de Andalucía debido a las lluvias, tormentas y vientos que se esperan en la parte occidental de la comunidad durante el miércoles, especialmente por la tarde. Por esta razón, las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla estarán al completo en este nivel de alerta a excepción de la Sierra Sur de Sevilla, que se mantendrá en aviso amarillo junto a las provincias de Córdoba y Málaga.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado el cierre preventivo de parques, instalaciones deportivas y el cementerio municipal ante la activación de un aviso naranja por lluvias emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles. La alerta estará vigente entre las 14:00 y las 22:00 horas y contempla rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, según informó el Consistorio a través de sus redes sociales.

El recuerdo de hace una semana

La medida se adopta una semana después de las intensas precipitaciones que ocasionaron más de 400 incidencias en la ciudad. En aquella ocasión, la empresa municipal Emasesa registró 115 litros por metro cuadrado, aunque la Aemet redujo la cifra a 99. Entonces, el Ayuntamiento también decidió cerrar parques, recintos deportivos y el cementerio, una decisión que afectó al desarrollo de la Feria del Libro.

El temporal de hace una semana se saldó con un fallecido en la provincia de Huelva, al que se le cayó la estructura de un toldo debido a un tornado que se formó en Gibraleón. Además, el plan de Emergencias activado por la Junta de Andalucía se saldó con casi 1.500 incidencias, la mayoría de ellas en Sevilla. En la capital hispalense se vieron imágenes de las vías completamente inundadas, un hecho que ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Aemet.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía