El viento puede estropear el día de playa en el primer fin de semana de septiembre

Mientras el interior aún está en aviso amarillo por altas temperaturas, llegan en comarcas orientales tormentas acompañadas de granizo

Avisos amarillos en Andalucía.
06 de septiembre de 2025 a las 10:21h

El primer fin de semana de septiembre llega con tiempo inestable en varias zonas de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos amarillos por viento, tormentas y altas temperaturas, que podrían complicar los planes de playa y de ocio al aire libre este sábado, 6 de septiembre de 2025.

Las previsiones apuntan a rachas muy fuertes de levante en el área del Estrecho, donde pueden volver a alcanzarse hasta 80 kilómetros por hora. La Campiña de Jerez también sufre el efecto del viento con rachas de hasta 70 km/h, lo que ha motivado la activación del aviso amarillo desde la tarde del viernes y hasta la tarde del sábado.

Pero no será el único fenómeno meteorológico a tener en cuenta. En las sierras orientales, especialmente en Granada (Guadix y Baza) y Jaén (Cazorla y Segura), se esperan tormentas entre las 14:00 y las 19:59 horas. Estas podrían ir acompañadas de granizo y de rachas convectivas muy fuertes, lo que incrementa el riesgo para actividades en montaña o al aire libre.

Calor de interior

Además, la Aemet advierte de temperaturas significativamente altas en el valle del Guadalquivir. Las máximas podrían rozar los 38 ºC en la Campiña cordobesa, la Campiña sevillana, así como en la zona de la Morena y el Condado de Jaén y en el Valle del Guadalquivir jiennense. Los avisos amarillos estarán activos desde las 13:00 hasta las 20:59 horas.

El panorama costero tampoco se libra: en el litoral gaditano y el Estrecho habrá viento de levante de entre 50 y 61 km/h, lo que equivale a fuerza 7 en la escala de Beaufort. Una situación que afectará sobre todo al oeste de Tarifa y mar adentro, al sur de Trafalgar, dificultando la navegación y alterando el estado del mar.

En resumen, el primer sábado de septiembre llega con una mezcla de viento fuerte, calor sofocante y tormentas con granizo, que obligarán a andaluces y turistas a estar atentos a los avisos y, en muchos casos, a modificar sus planes de fin de semana.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía