El último aviso especial de la Aemet afina el pronóstico de las lluvias y nevadas que traerá la borrasca 'Francis'

La Agencia Estatal de Meteorología emite este viernes un aviso especial por las nevadas en cotas bajas que se esperan a partir del 4 de enero

Nieve en Grazalema, en una imagen de archivo.
Nieve en Grazalema, en una imagen de archivo.
02 de enero de 2026 a las 16:35h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este viernes un aviso especial por las nevadas en cotas bajas que se esperan en la Península a partir del 4 de enero con la llegada de la borrasca Francis, que activará un episodio que también incluye lluvias intensas y frío ártico.

Según las previsiones, Francis se irá aproximando durante el fin de semana al golfo de Cádiz, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo sobre la Península, lo que favorecerá la aparición de lluvias intensas en amplias zonas del país.

A esta situación se sumará un segundo factor determinante: la presencia de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el refuerzo de las altas presiones en el Atlántico norte, que darán lugar a un pasillo de vientos del norte.

Este flujo canalizará una masa de aire ártico hacia la Península, que comenzará a penetrar por el norte al final del sábado 3 de enero. La combinación de ambos sistemas incrementará el riesgo de nevadas en cotas bajas a partir del domingo 4 de enero.

Lluvias fuertes en el sur y sureste de la Península

Durante la jornada del sábado 3 de enero, con el acercamiento de Francis, las precipitaciones ganarán intensidad en el extremo suroeste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes. El domingo 4, ya con la borrasca más cercana y un flujo húmedo reforzado de componente este, las lluvias más intensas y persistentes se esperan en el tercio sur y sureste, con los mayores acumulados previstos en el área del Estrecho, la provincia de Málaga y el entorno del cabo de la Nao.

La interacción de estas precipitaciones con la masa de aire ártico favorecerá que la lluvia comience a transformarse en nieve en cotas bajas de la mitad norte y este peninsular. Podrá nevar a cualquier cota en puntos del área cantábrica, la Ibérica norte, el este de la meseta Norte y el sistema Central, mientras que en la Ibérica sur y los Pirineos la cota se situará en torno a los 500-700 metros.

El lunes 5 de enero, día clave del episodio de nevadas

El lunes 5 de enero se perfila como la jornada más adversa del episodio, especialmente durante la primera mitad del día. Las nevadas más significativas se concentrarán en la mitad este peninsular, con posibilidad de nieve a cualquier cota en el cuadrante noreste y el este de Castilla-La Mancha. En zonas interiores del centro y norte de la Comunidad Valenciana, la cota podría descender hasta los 300-500 metros, con acumulaciones que podrían superar localmente los 5 centímetros en áreas del este de Aragón y el oeste de Cataluña.

Aunque también podría nevar en zonas del centro peninsular, allí se espera un carácter más débil, con acumulados menos relevantes. En paralelo, el giro progresivo del viento a componente norte intensificará las nevadas en la vertiente cantábrica, con cotas en torno a los 400 y 600 metros.

Para el martes 6 de enero, las nevadas tenderán a remitir en la mitad este conforme Francis se desplace hacia el Mediterráneo central, aunque podrían mantenerse en áreas cantábricas por la persistencia de vientos húmedos del norte. La entrada de aire ártico provocará además un descenso acusado de las temperaturas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, moderadas en amplias zonas y localmente fuertes en entornos montañosos, especialmente en los Pirineos.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído