El tiempo en Andalucía para este miércoles 14 de mayo: día complicado con más de 20 avisos amarillos

La Aemet prevé lluvias intensas y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo en zonas de Almería, Granada y Jaén

Lluvias intensas, en una imagen de archivo.
14 de mayo de 2025 a las 02:00h

Andalucía vivirá una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en la mitad oriental de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido para este miércoles 14 de mayo que estos fenómenos podrían ir acompañados de granizo, afectando principalmente a zonas de Almería, Granada y Jaén. 

Las provincias orientales concentran el mayor riesgo por precipitaciones intensas y fenómenos tormentosos. Aunque los cielos comenzarán el día con poca nubosidad, se espera una evolución diurna que derivará en precipitaciones más intensas durante la tarde, especialmente en áreas montañosas y del interior.

En el tercio occidental andaluz, la probabilidad de lluvia es significativamente menor, con una previsión de estabilidad mayor.

En cuanto a las temperaturas, estas experimentarán pocos cambios o ligeros ascensos, salvo en el este andaluz, donde las máximas descenderán levemente. En ciudades como Sevilla (máxima de 28 °C) y Córdoba (27 °C) se prevé calor moderado, mientras que en Granada (23 °C) o Jaén (23 °C) se notará un alivio térmico respecto a jornadas anteriores.

Avisos por lluvias y tormentas con granizo

La Aemet ha activado numerosos avisos por riesgo de lluvias intensas —hasta 20 mm en una hora— y tormentas en las provincias de Almería, Granada y Jaén, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 %. Estos fenómenos se concentrarán entre las 12.00 y las 23.59 horas.

En Almería, los avisos afectan al Valle del Almanzora y Los Vélez, el Campo de Tabernas, la capital y el Poniente, así como el Levante almeriense. Las precipitaciones podrían ser intensas y estar acompañadas de granizo en todos estos puntos, según detalla el parte oficial.

Granada tampoco escapa al mal tiempo. Las zonas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza y la Nevada y las Alpujarras estarán bajo aviso por precipitaciones similares, también con riesgo de tormentas con granizo. El nivel de riesgo se mantiene en amarillo.

Jaén, por su parte, presenta un panorama similar con avisos que cubren desde la capital y sus montes, hasta el Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura, y otras áreas como Morena y Condado. En todos los casos, el pronóstico incluye la posibilidad de granizadas.

Un día complicado

En cuanto al viento, se esperan brisas de componente oeste, con intervalos de mayor intensidad en la costa mediterránea y el Estrecho de Gibraltar. Estas rachas, aunque en su mayoría moderadas, podrían ser fuertes en algunos tramos litorales, añadiendo un factor de inestabilidad al panorama meteorológico.

El día promete ser especialmente complicado para la planificación de actividades al aire libre, desplazamientos o labores agrícolas en las zonas afectadas. Se recomienda seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y atender las indicaciones de protección civil.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía