La primera ola de calor se vive en Andalucía. Esta comunidad autónoma vivirá este martes 27 de mayo una jornada marcada por el calor extremo, especialmente en la depresión del Guadalquivir, donde se alcanzarán temperaturas máximas de hasta 37 grados. A pesar de estas elevadas cifras, no se han activado avisos meteorológicos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados durante la mayor parte del día. No obstante, se espera el desarrollo de nubosidad de evolución diurna en las zonas de sierra, donde no se descarta la posibilidad de chubascos aislados y ocasionales, sobre todo en el interior oriental de la comunidad durante la tarde.
Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios o incluso en ligero ascenso, salvo en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, donde se prevé un descenso de las máximas. En Málaga, por ejemplo, el termómetro no superará los 27 grados, frente a los 37 de Sevilla o los 36 de Córdoba.
Por otro lado, la Aemet advierte de la posible formación de bancos de niebla en el área del Estrecho de Gibraltar, aunque con baja probabilidad y sin que representen un fenómeno meteorológico significativo para la jornada.
Vientos flojos y Levante en el Estrecho
El viento soplará de forma floja y variable en general, con intervalos de componente sur moderado por la tarde. En el litoral almeriense y en el Estrecho se registrará viento de Levante moderado, lo que podría aportar una ligera sensación de alivio térmico en esas zonas costeras.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán elevadas en muchos puntos del territorio andaluz. En Jaén y Sevilla no bajarán de los 19 grados, mientras que en Granada la mínima será de 12 grados, la más baja entre las capitales andaluzas.
