El invierno está muy presente en esta penúltima semana de enero. La borrasca de gran impacto Ingrid ya se ha dejado sentir este miércoles 21 de enero en gran parte de Andalucía, donde las precipitaciones han sido protagonistas desde primeras horas del día. Los paraguas han sido imprescindibles cuando este nuevo temporal ha irrumpido con fuerza, dejando un ambiente completamente otoñal en pleno invierno.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por lluvias intensas, especialmente en la zona costera del Campo de Gibraltar. Y no será algo pasajero: según las previsiones, el tiempo seguirá revuelto durante los próximos días, e incluso semanas. Los modelos anuncian hasta diez días de cielos grises, nubes persistentes y un carrusel de borrascas atlánticas que afectará a toda la Península Ibérica.
Avisos para este jueves
Además de las lluvias, el temporal llegará acompañado de fuertes vientos de poniente, lo que complicará la situación en áreas costeras y puntos expuestos al oleaje. De hecho, para el jueves 22 de enero, ya están activados avisos amarillos en cuatro provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
En el detalle meteorológico, Aemet prevé en la provincia de Cádiz precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora tanto en Grazalema como en el Estrecho, con una probabilidad del 40% al 70%. El organismo también apunta acumulados de 40 mm en 12 horas en esas mismas zonas, manteniendo el mismo nivel de aviso por “peligro bajo”.
El viento tampoco dará tregua. En Almería Capital y el Poniente almeriense, se esperan rachas máximas de 70 km/h entre el 21 y el 22 de enero, acompañadas de vientos del oeste. En zonas costeras, se prevén episodios de fuerza 7, con olas de hasta 3 metros en puntos como la Costa granadina, el Levante almeriense o la Axarquía malagueña.
En el litoral gaditano y el Estrecho, el viento soplará del suroeste con entre 50 y 61 km/h. Un panorama que confirma que Ingrid ha llegado para quedarse y que el regreso de las lluvias en Andalucía será largo, persistente y, por momentos, incómodo.


