Las provincias de Huelva y Cádiz, junto a la campiña de Sevilla, afrontan este martes una jornada marcada por el aviso amarillo por lluvias, debido al paso de un frente ligado a una nueva borrasca atlántica. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en el tercio occidental andaluz y se enmarcan en un episodio de inestabilidad que se prolongará durante gran parte de la semana, con riesgo de tormentas en zonas costeras y posibilidad de mangas marinas.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) describe un escenario dominado por “cielos nubosos, aumentando a cubiertos, con precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, sin alcanzar el extremo oriental, y pudiendo ser localmente fuertes en el tercio occidental y acompañadas de tormentas ocasionales en el litoral con posibilidad de mangas marinas”. El organismo añade que las temperaturas mínimas se mantendrán estables en la mitad oriental y subirán en el resto, con un ascenso más acusado en el bajo Guadalquivir, mientras que los vientos soplarán moderados de componente sur, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.
El avance de las lluvias a lo largo del día
Las primeras precipitaciones comenzarán a registrarse desde primeras horas de la mañana en Huelva, aunque los episodios más intensos se esperan a media mañana. De acuerdo con Andalmet, hasta alrededor de las 14.00 horas no se prevé que la lluvia alcance de forma generalizada otras zonas de Sevilla y Cádiz, en un avance progresivo del frente de oeste a este.
A partir de las 18:00 horas, las lluvias se extenderán hacia el interior oriental, aunque de forma más debilitada, afectando a las provincias de Córdoba y Málaga. Ya durante la noche, las precipitaciones podrían alcanzar de manera puntual a Jaén y Granada, completando el recorrido del sistema frontal por la comunidad.
Precaución ante chubascos intensos y tormentas
Los chubascos en Huelva y Cádiz podrían ser especialmente intensos, con acumulados que pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora, además de ir acompañados de tormentas. Este escenario eleva el riesgo de incidencias locales, especialmente en áreas urbanas y zonas próximas a cauces.
Ante esta situación, 112 Andalucía, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha difundido un mensaje de precaución en el que recomienda evitar riesgos innecesarios y seguir pautas básicas de autoprotección, como “retirar objetos del exterior de la vivienda, no estacionar ni acampar en cauces secos ni a orilla de los ríos y estar atento a los consejos del 112”.
El episodio de inestabilidad no se limitará al martes. El miércoles 14 de enero continuarán las lluvias durante la primera mitad del día, en general débiles y menos probables en el extremo oriental. El jueves se espera una breve tregua, mientras que el viernes regresarán las precipitaciones, con una alta probabilidad de que se mantengan también durante el fin de semana, prolongando un periodo de tiempo inestable en buena parte de Andalucía.
