La Navidad llega marcada por la nieve y la lluvia en Andalucía. El invierno ha entrado con fuerza en la comunidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos amarillos este martes 23 de diciembre por nevadas en el interior oriental y lluvias en la provincia de Cádiz, en una jornada en la que el tiempo invernal vuelve a ser protagonista.
En las últimas horas, ya se han registrado nevadas en distintos puntos de Andalucía, como Grazalema, en Cádiz; El Torcal, en Málaga; en la Sierra de los Filabres en Almería; o la Sierra de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén.
Uno de los puntos donde se centra la atención en esta jornada es la comarca de Cazorla y Segura, donde la Aemet ha activado un aviso amarillo por nevadas. Según el organismo meteorológico, se prevé una acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, con una probabilidad de entre el 10% y el 40%. Estas acumulaciones se esperan por encima de los 1.200 metros de altitud, mientras que la cota de nieve se sitúa entre los 1.000 y 1.200 metros.
El aviso estará vigente hasta las 13.59 horas de este martes, con nivel de peligro bajo, aunque suficiente para activar la vigilancia ante posibles complicaciones en zonas de montaña. No es la única área afectada por el episodio invernal.
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte también de afecciones importantes en la red viaria andaluza a causa de la nieve. Según la información oficial, hay dos carreteras cortadas e intransitables en estos momentos. En la provincia de Almería, permanece cerrada la A-1178, a la altura de Las Menas, mientras que en Granada están cortadas la A-395 y la A-4025 en la zona de Sierra Nevada. Además, Tráfico alerta de que existen dos vías en las que es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno, debido a la acumulación de nieve. Se trata de la A-337, en Laroles, y la A-4030, también en Sierra Nevada, donde las condiciones meteorológicas hacen imprescindible extremar la precaución antes de ponerse al volante.
Lluvias en la provincia de Cádiz
Además de la nieve, la lluvia también condiciona la jornada en el sur de la comunidad. La Aemet mantiene avisos amarillos por precipitaciones en la provincia de Cádiz, concretamente en el litoral gaditano y en la zona del Estrecho. En ambos casos, se espera una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%.
Estos avisos por lluvias estarán activos entre las 12.00 y las 17.59 horas del martes, también con nivel de peligro bajo, pero suficientes para generar episodios de lluvias intensas en cortos periodos de tiempo.
