El otoño llega a Sevilla: la Aemet activa el primer aviso amarillo por lluvias de la temporada

El huracán 'Gabrielle' llegará a la Península en forma de borrasca y marcará el tiempo del fin de semana

Imagen de la lluvia en Sevilla.
26 de septiembre de 2025 a las 14:21h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes los primeros avisos por lluvias en Andalucía del otoño. Tanto la provincia de Sevilla al completo como gran parte de la provincia de Huelva se verán afectadas por la borrasca que está llegando a la Península Ibérica tras haber sido un huracán en el Atlántico. Según el organismo estatal, la precipitación acumulada en una hora puede llegar 15 mm. No obstante, las lluvias serán localmente persistentes, pudiéndose acumular más de 30 mm en 6 horas.

'Gabrielle'

La llegada de una borrasca, que en su origen fue el huracán Gabrielle, marcará el tiempo en la Península a partir del domingo con lluvias abundantes y vientos muy fuertes, especialmente en Extremadura y Andalucía occidental, según la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque el fenómeno se habrá debilitado respecto a días anteriores, la previsión apunta a un empeoramiento generalizado de las condiciones en gran parte del país.

El viernes transcurrirá con estabilidad en la mayor parte del territorio, salvo por algunos chubascos en Baleares y Cataluña que tenderán a remitir. Las temperaturas serán más altas que en jornadas previas, con valores que superarán los 32 grados en el valle del Guadalquivir. El sábado, la aproximación de la borrasca dejará lluvias en Galicia, acompañadas de tormentas y rachas intensas de viento en el litoral, mientras que en el resto se incrementará la nubosidad. Las temperaturas ascenderán de manera notable en el norte, con máximas que superarán los 25 grados en el Cantábrico y los 34 en el interior mediterráneo y el valle del Guadalquivir.

Ya el domingo, se espera que la borrasca alcance de lleno el oeste peninsular. Aunque existe cierta incertidumbre sobre su evolución, la Aemet prevé precipitaciones en buena parte del país. Las más intensas se concentrarán en Extremadura y Andalucía occidental, con acumulaciones significativas, mientras que en el Cantábrico, Cataluña y la Comunidad Valenciana las lluvias podrían ir acompañadas de tormenta. También se prevén rachas muy fuertes de viento en el oeste peninsular.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo meteorológico señala que podrían registrarse altibajos en los próximos días, aunque con valores en general elevados para la época. A partir del lunes, las máximas se mantendrán especialmente altas en el oeste de la Península, con registros que en algunas zonas superarán los 34 grados, mientras que en el este se espera superar los 30 grados durante el domingo.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía