La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa un regreso de la lluvia a Andalucía a partir del miércoles 21 de enero. El paso de una borrasca “atípica” de origen “africano” traerá viento y cielos revueltos. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha subrayado a Europa Press que “vuelve la lluvia el miércoles a Andalucía con relativa mejoría hasta el domingo y temperaturas sin grandes cambios”.

Según explica, la semana arranca marcada por esa borrasca poco habitual que, aunque de momento no dejará lluvias intensas, sí provocará jornadas complicadas en el litoral.

A partir del miércoles, la borrasca africana comenzará a diluirse y dará paso a un nuevo frente —esta vez de procedencia atlántica— que traerá lluvia y viento a la comunidad. Del Pino ha detallado que este nuevo episodio de precipitaciones se prolongará hasta el domingo, aunque con momentos de “menor intensidad” y cierta “relativa mejoría” que permitirá días algo más tranquilos.

Sobre las temperaturas, el delegado destaca que “las diurnas se mantienen sin grandes cambios durante estos días, pero las mínimas nocturnas subirán hasta alcanzar en algunos puntos los diez grados”. No obstante, la estabilidad térmica no será total: durante el fin de semana se espera un descenso puntual en zonas de interior y montaña. Según Del Pino, ese enfriamiento podría provocar el sábado que la lluvia se convierta en nieve en las sierras orientales, incluyendo Sierra Nevada, Cazorla, Guadix, Baza o los montes de Jaén. También se prevén posibles nevadas en la Sierra de Cádiz. En Grazalema ya se ha registrado nieve en las cumbres más altas este fin de semana.

En concreto, la cota de nieve a nivel provincial oscila entre los 1.300 y los 1.600 metros.

La Aemet ha explicado en sus redes sociales que "a partir del miércoles de nuevo descuelgues de borrascas desde el norte que dejarán precipitaciones" y que "las temperaturas en Andalucía tendrán valores similares o más bajos de lo normal".

Avisos amarillos activados

Durante los primeros días, el viento será protagonista con avisos activos tanto en la Axarquía como en la costa granadina, dos zonas donde la Aemet mantiene avisos amarillos por fenómenos costeros.

De hecho, los avisos de la Aemet precisan que el miércoles habrá riesgo por viento del oeste y noroeste de entre 50 y 60 km/h (fuerza 7), con una probabilidad estimada entre el 40 y el 70%. Estos avisos estarán vigentes entre las 00.00 y las 06.59 horas del 21 de enero en la Axarquía (Málaga) y en la costa granadina (Granada). Una situación que confirma que la inestabilidad seguirá muy presente en buena parte del litoral andaluz.

 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído