Nadie se libra del calor: todas las provincias andaluzas en alerta por las altas temperaturas

Este jueves será la jornada más calurosa de la semana y los termómetros llegarán a los 41 grados en algunos puntos

Una jornada de calor.
17 de julio de 2025 a las 08:41h

Andalucía enfrenta este jueves la jornada más calurosa de la semana, con las ocho provincias bajo alerta por altas temperaturas. Córdoba, Jaén y Sevilla se mantienen como las únicas que estarán completamente en aviso por calor, registrando máximas de hasta 41 grados centígrados durante la tarde.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las alertas se activarán entre las 13:00 y las 21:00 horas. El nivel naranja estará presente en varias áreas de Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada, mientras que todas las provincias, salvo esta última, contarán con zonas en nivel amarillo por temperaturas elevadas.

En Almería, el Valle del Almanzora y Los Vélez estarán en aviso amarillo con máximas de 39 grados, cifra similar a la prevista en la campiña gaditana. Córdoba repetirá aviso naranja en la campiña, con 41 grados, mientras que en Sierra y Pedroches se esperan hasta 40, y 38 en la Subbética. La Cuenca del Genil y Guadix y Baza, en Granada, también estarán bajo nivel naranja, con registros que podrían alcanzar los 41 grados.

Temperaturas más suaves en la costa

Huelva tendrá aviso amarillo en el Andévalo y el Condado, zonas donde el termómetro podría llegar a los 39 grados, mientras que el litoral, por primera vez esta semana, también estará afectado. En Jaén, continúan en nivel naranja Morena y Condado, Cazorla y Segura, y el Valle del Guadalquivir, con máximas de entre 40 y 41 grados, mientras que en la capital y Montes de Jaén se esperan hasta 39.

En Málaga, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Antequera y el Valle del Guadalhorce, donde las temperaturas rondarán los 36 y 39 grados, respectivamente. En la campiña malagueña se prevén 41 grados, en aviso naranja. Las capitales de provincia oscilarán entre mínimas de 19 y 25 grados, y máximas que alcanzarán los 42 en Córdoba y los 41 en Sevilla y Granada.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía