Cada vez son menos las horas que faltan para ver los primeros pasos procesionar por las calles de Andalucía. El objetivo de todos, que la Semana Santa sea plena y no haya nadie que se quede sin salir por las condiciones meteorológicas. Y de momento, las informaciones de la Aemet y los mapas invitan al optimismo. Todo hace indicar que desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo se podrá disfrutar sin inconvenientes.
Durante la tarde del martes también se actualizaron los modelos predictivos y, según el experton Antonio Delgado, dicha actualización invitaba al optimismo de cara a la segunda mitad de semana, donde la incertidumbre es grande aún. "Aumentan las posibilidades para la estabilidad para la segunda parte de la Semana Santa", apuntaba en sus redes sociales.
No obstante, pese a que la mayoría de escenarios muestran una tendencia favorable, la Aemet dejaba abierta la puerta a algunos días más inestables. El motivo, una dana (depresión aislada en niveles altos) situada en el Mediterráneo que puede desplazarse y provocar algunos chubascos. "Será clave en la influencia sobre el tiempo, la trayectoria del descuelgue de una depresión en altura desde el Mediterráneo a partir del domingo", aseguraba la Aemet.
La previsión
A principios de esta semana, la propia Aemet ofrecía una rueda de prensa en Andalucía donde preveía que la Semana Santa, entre el 29 esté marcada por la estabilidad atmosférica en Andalucía debido a la presencia de un anticiclón atlántico que, según el organismo, "probablemente dejará seca gran parte" del periodo. Este escenario vendrá acompañado de temperaturas máximas "algo por encima de la media", mientras que las mínimas se situarán "por debajo de la media".
El delegado territorial de la Aemet, Juan de Dios del Pino, ha explicado que este anticiclón "va a bloquear" la entrada de precipitaciones, aunque no se descarta que "algún día se cuele algo de lluvia". La posible inestabilidad podría proceder del norte de África y el mar de Alborán, si bien ha subrayado que la presencia del anticiclón "está garantizada durante toda la semana" y ha recordado que "los anticiclones no aparecen y desaparecen pronto, aparecen lentamente y se van lentamente".
En cuanto a las temperaturas, Del Pino ha señalado que la escasa nubosidad "hará que baje mucho la temperatura durante la noche", con mínimas por debajo de lo habitual. Durante el día, las máximas oscilarán generalmente entre los 22 y 23 grados, aunque en la primera mitad de la semana podrían alcanzarse los 26 grados en Sevilla el Miércoles Santo. No obstante, ha matizado que en Málaga las máximas podrían situarse por debajo de la media debido a una mayor presencia de nubosidad.



