¿Llegará el huracán 'Gabrielle' a Andalucía'? Esto pronostica Mario Picazo sobre el tiempo en los próximos días

España vivirá un respiro de temperaturas antes de la llegada de los restos del huracán Gabrielle, que podrían dejar lluvias y viento fuerte en el oeste del país

El huracán 'Gabrielle' impactará en las Azores con mucha fuerza, lo que provoca una alerta.
24 de septiembre de 2025 a las 16:31h

España ha experimentado en los últimos días un cambio de tiempo brusco y notable. Tras un inicio de semana marcado por temperaturas en descenso y lluvias en varias zonas, el país se prepara ahora para un nuevo giro en el pronóstico: la llegada de los restos del huracán Gabrielle.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas volverán a subir en casi todo el territorio durante el viernes y el fin de semana. Sin embargo, la estabilidad durará poco: el paso cercano de Gabrielle podría dejar un tiempo adverso en el noroeste peninsular.

Primeras heladas y nevadas del otoño

El arranque del otoño ha sido contundente. Ya se han registrado las primeras heladas y nevadas en los Pirineos, mientras que en zonas de Castilla y León o del País Vasco los termómetros han bajado por debajo de los cinco grados.

Pese a este desplome, la Aemet prevé un ascenso térmico generalizado en los próximos días. No obstante, el alivio será breve, porque la atención se centra ya en la evolución del ciclón atlántico.

"Estaremos pendientes de 'Gabrielle"

El meteorólogo Mario Picazo ha alertado en eltiempo.es de la trayectoria del huracán Gabrielle, que se desplaza hacia el Atlántico Norte. “Estaremos pendientes de los restos del huracán Gabrielle, que podrían acercarse al noroeste de la península el próximo fin de semana”, explicó.

El experto detalló que el ciclón pasará cerca de las Azores a última hora del viernes con vientos de unos 150 km/h, iniciando su transición a tormenta extratropical. Para el sábado ya sería un sistema post-tropical, con vientos en torno a 100 km/h sobre el océano.

Galicia y Portugal, en el punto de mira

Según Picazo, para la madrugada del domingo, al aproximarse a Portugal y Galicia, Gabrielle se habrá debilitado hasta rachas de 75 km/h. “Aunque ya no llegará como huracán, sí podría dejar episodios de lluvia intensa, rachas de viento fuerte en la costa y fuerte oleaje”, advirtió.

Las zonas más afectadas serían el litoral oeste de Portugal y Galicia, especialmente entre la noche del sábado y la jornada del domingo.

El contraste será evidente: mientras gran parte del país disfrutará de un ascenso de temperaturas el viernes y el sábado, el noroeste peninsular podría vivir un fin de semana complicado por la trayectoria del ciclón.

Picazo subrayó en su cuenta de X que seguirá informando “día a día” sobre la evolución de Gabrielle y sus posibles efectos sobre España. En todo caso, y en relación a la comunida autonóma andaluza, la Amet ha pronosticado este miércoles que habrá "estabilidad estos días en general en Andalucía con subidas térmicas, salvo en la parte más occidental el domingo cuando se acercarán los restos del ex-huracán Gabrielle convertido ya en borrasca".

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía