El exhuracán que 'tocará' Andalucía este fin de semana traerá lluvias intensas

Meteored alerta de que los restos del ciclón impactarán entre Lisboa y el cabo de San Vicente, afectando sobre todo a Extremadura y Andalucía occidental

Así llega el ex huracán Gabrielle a Andalucía.
25 de septiembre de 2025 a las 17:46h

Los restos del huracán Gabrielle alcanzarán la Península Ibérica este domingo convertidos en un ciclón postropical o borrasca, dejando a su paso lluvias intensas, rachas de viento y olas de hasta seis metros, según la previsión del climatólogo de Meteored Samuel Biener.

Antes, el huracán impactará en Azores con rachas de 200 km/h y lluvias torrenciales, provocando un temporal marítimo severo en el archipiélago portugués.

"No va a llegar ningún huracán a España", ha recalcado Biener, aunque ha advertido de que este tipo de sistemas, tras su proceso de extratropicalización, mantienen un gran potencial adverso: "Su radio de acción aumenta y pueden dejar lluvias fuertes, vientos intensos y mar muy duro".

Andalucía occidental y Extremadura, las zonas más afectadas

El escenario más probable sitúa el centro de exGabrielle entre Lisboa y el cabo de San Vicente a media mañana o al mediodía del domingo. Desde allí, sus efectos se notarán en gran parte del oeste peninsular.

Según Meteored, Extremadura y el oeste de Andalucía serán las más afectadas por las precipitaciones, con acumulados que podrían superar los 50 l/m² entre domingo y lunes, e incluso superar puntualmente los 100 l/m² en el suroeste peninsular.

El viento soplará con rachas de más de 50 km/h en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, más intensas en zonas expuestas. Mientras, el oleaje alcanzará entre 5 y 6 metros en las costas gallegas y en el golfo de Cádiz.

Se debilitará tras cruzar la Península

El meteorólogo prevé que la borrasca pierda fuerza al cruzar la Península o el Estrecho, aunque sus restos podrían originar lluvias intensas a comienzos de la próxima semana en el Estrecho y otras zonas mediterráneas debido a la interacción con un embolsamiento de aire frío y un flujo de levante.

Biener recuerda que este tipo de situaciones son frecuentes en otoño en Europa, cuando los restos de huracanes son arrastrados hacia el continente por el chorro polar, como ocurrirá ahora con Gabrielle. 

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía