Este es el cambio de tiempo que podría aguar la 'tardevieja' y Nochevieja en varias zonas de Andalucía

La inestabilidad meteorológica amenaza el último día del año por los probables restos de una pequeña baja

La lluvia podría regresar a Andalucía la última noche del año.
29 de diciembre de 2025 a las 23:28h

La tardevieja y la Nochevieja podrían estar marcadas por la inestabilidad meteorológica en distintas zonas de Andalucía, según las últimas previsiones conocidas a pocas horas del cierre del año. La posibilidad de lluvias podría empañar una jornada que estará marcada por los desplazamientos y las celebraciones. 

Desde Andalmet se ha ofrecido una actualización de última hora que apunta a cambios relevantes en el tiempo durante el último día de 2025. El servicio meteorológico ha advertido de un escenario variable que podría alterar el comportamiento atmosférico habitual de estas fechas, especialmente a partir de la tarde.

Nubosidad en aumento y riesgo de lluvias débiles

En su análisis, Andalmet ha señalado que “tenemos novedades importantes de cara a la tardevieja y a la tradicional Nochevieja”. En ese contexto, ha explicado que “es probable que los restos de una pequeña baja hagan aumentar la nubosidad de sur a norte de nuestra tierra”, lo que favorecería un progresivo aumento de la cobertura nubosa conforme avance la jornada.

Esta evolución podría traducirse, según el propio servicio, en “una tarde en que las nubes irán ganando terreno y cubriéndonos poco a poco”. Además, ha añadido que de esa situación “no descartamos lluvias débiles cuanto más hacia el área del Estrecho, pero tampoco podemos descartadlas de otras zonas occidentales”. "Mañana –por este martes– confirmaremos si cambia o no el tiempo para la jornada de Nochevieja", han apuntado. 

Por su parte, la Aemet mantiene una previsión algo más estable para el miércoles 31 de diciembre, al indicar “cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el resto, tendiendo a quedar despejados por la tarde”. Esta predicción introduce un contraste con el escenario planteado por Andalmet, especialmente en lo relativo a la persistencia de la nubosidad al final del día.

La agencia estatal también prevé “temperaturas en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles en las sierras, localmente moderadas en las del tercio oriental”, así como “vientos flojos variables”. El análisis del mapa previsto entre las 18.00 y las 00.00 horas refuerza la idea de una Andalucía mayoritariamente cubierta de nubes, con mayor incidencia en el oeste y el área del Estrecho, donde no se descartan episodios puntuales de lluvia durante las horas previas a las campanadas.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía