Tras solo dos días de respiro, el calor extremo regresa con intensidad a Andalucía. Este jueves se activan avisos amarillos en Córdoba, Granada y Jaén, donde las temperaturas alcanzarán los 38 grados y marcarán el inicio de un episodio que irá a más con el paso de los días. El aviso se extiende desde las 13.00 hasta las 21.00 horas en zonas como el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado, la campiña cordobesa y la Cuenca del Genil.
En las capitales andaluzas, los termómetros también reflejan el repunte térmico. Córdoba llegará a los 38 °C, Sevilla a 37 °C y Jaén alcanzará los 35 °C. En otras ciudades, como Granada, se espera una máxima de 36 °C, mientras que en Almería y Cádiz los valores se mantendrán algo más moderados, con máximas de 31 y 28 °C, respectivamente. Málaga no bajará de los 22 °C durante la noche.
Un anticiclón y aire africano: la combinación perfecta para el calor extremo
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido de que esta subida térmica será notable debido a la llegada de un anticiclón combinado con una masa de aire cálido procedente del norte de África. "Configura un episodio cálido que podría dar lugar a la primera ola de calor del verano", ha señalado. Aunque este jueves bajarán ligeramente las temperaturas nocturnas, facilitando algo el descanso, las noches tropicales seguirán en la costa mediterránea y Baleares.
Durante el día, el calor se intensificará en buena parte de la Península, especialmente en el sur, donde se prevén valores superiores a 35 °C. En el valle del Guadalquivir y el interior de Murcia podrían superarse los 38 °C, en un contexto dominado por cielos despejados y escasas precipitaciones, limitadas al extremo norte peninsular.
La tendencia al alza se mantendrá viernes y sábado, jornadas en las que el calor se volverá más intenso. El viernes se esperan temperaturas de hasta 40 °C en el valle del Guadalquivir y del Guadiana, mientras que en zonas del centro y nordeste se superarán los 36 °C. La noche tampoco dará tregua: las mínimas no bajarán de los 22 a 24 °C en varias zonas del sur.
Fin de semana de récord: 44 grados y noches ecuatoriales
El sábado amanecerá con un ambiente sofocante en el Mediterráneo, la zona centro y buena parte del sur peninsular. Se espera que en Córdoba y Sevilla se superen los 42 °C, y que en el valle del Ebro y los valles del Tajo y Guadiana se rebasen los 40 °C. Además, las mínimas seguirán siendo muy altas, con valores por encima de los 24 °C en algunas zonas.
Pero será el domingo cuando se alcance el pico térmico. Rubén del Campo ha señalado que ese día se vivirá un “nuevo repunte térmico” con temperaturas que rondarán los 44 °C en Córdoba y Sevilla, mientras que en ciudades como Madrid, Zaragoza o Badajoz se llegará a los 40 °C. Incluso de noche, en algunas áreas no se bajará de los 25 °C, consolidando así un escenario de ola de calor plena.
A partir del domingo, las temperaturas extremas se extenderán al norte del país. Castilla y León superará los 35 °C en la mayoría de sus provincias. Las únicas excepciones al sofoco serán regiones como el Cantábrico, Ceuta o Las Palmas, donde se mantendrán en torno a los 25 °C. En contraste, el valle del Guadalquivir podría encadenar más de una semana con máximas superiores a 40 °C.
La situación se extenderá también a Canarias, donde a partir del viernes se prevé una subida térmica clara. En el sur de las islas montañosas y en Fuerteventura, los valores oscilarán entre los 34 y los 36 °C, consolidando un panorama generalizado de temperaturas extremas en todo el país.
Aunque todavía falta la confirmación oficial, los meteorólogos no dudan en calificar este episodio como “destacable”. Desde eltiempo.es subrayan que, aunque no se clasifique técnicamente como una ola de calor, los efectos serán similares: más de 42 °C en amplias zonas del sur, oeste, interior peninsular y valle del Ebro, con noches tropicales generalizadas.
De cara a la próxima semana, las previsiones no dan tregua. El calor persistirá al menos hasta el miércoles 2 o jueves 3 de julio, con mínimas tropicales o incluso ecuatoriales en varias regiones. En algunas zonas, las noches no bajarán de los 23 a 25 °C durante cinco días consecutivos, lo que elevará el riesgo para la salud y pondrá a prueba a millones de hogares en todo el país.



