Andalucía arranca la última semana de junio y la primera completa del verano con un episodio de calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes avisos naranja en varias zonas del interior andaluz, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en puntos de Córdoba y Jaén.
En concreto, el aviso naranja afecta a la campiña cordobesa y a las áreas jiennenses de Sierra Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, donde se esperan las temperaturas más altas de la jornada. En paralelo, se ha decretado nivel amarillo en otras zonas de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
En Cádiz, una dana puede provocar chubascos a mediodía en la Bahía de Cádiz y costa Noroeste, y extenderse por la tarde las tormentas al conjunto de la provincia, donde volverán a subir las temperaturas.
Lunes: noticia buena y noticia mala.
— MeteoCádiz (@meteocadiz) June 22, 2025
-La buena: posibles lluvias tormentosas débiles al mediodía, desde Sanlúcar, bahía de Cádiz, siendo probables en toda la provincia por la tarde hasta la noche.
-La mala: suben algo las temperaturas (por culpa de la DANA que provoca tormentas)
Las horas críticas: entre las 13.00 y las 21.00
Según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, las alertas estarán activas entre las 13.00 y las 21.00 horas, periodo en el que el calor será más intenso. Las zonas afectadas por estos avisos incluyen el Poniente almeriense y la capital, la campiña y la Subbética cordobesa, la Cuenca del Genil, la costa granadina, Nevada y Alpujarras, la comarca de Antequera, la campiña sevillana y la Sierra Sur, además de toda la provincia de Jaén.
Las previsiones apuntan a que la campiña cordobesa alcanzará los 40ºC, mientras que en la Subbética cordobesa y la Cuenca del Genil el termómetro marcará 39ºC o incluso 40ºC en algunos puntos. En la costa de Granada y las Alpujarras, aunque el calor será menos extremo, las máximas se situarán en torno a los 36ºC.
Jaén, la provincia más golpeada por la ola de calor
La provincia de Jaén será, según los datos, la más afectada por el golpe de calor. En las zonas bajo aviso naranja, como el valle del Guadalquivir, se alcanzarán los 40ºC, mientras que en comarcas como Cazorla y Segura también se prevén registros similares. En la capital y Montes de Jaén, el mercurio escalará hasta los 38ºC.
En Sevilla, las temperaturas también se dispararán. La Sierra Sur y la campiña sevillana alcanzarán los 38ºC, con una mayor probabilidad de superar esta marca "en la parte más oriental de la zona", según advierte la Aemet.
Calor más moderado en la costa y zonas altas
Las provincias de Almería y Málaga tendrán un único aviso amarillo, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas. En el Poniente almeriense y la capital, se esperan máximas de 36ºC, mientras que en la comarca de Antequera, en Málaga, el termómetro podría alcanzar los 38ºC.
Pese a no encontrarse bajo los avisos más severos, otras capitales andaluzas también sufrirán el impacto del calor. En Almería, se prevén 25ºC de mínima y 37ºC de máxima; en Granada, 23ºC y 39ºC; y en Sevilla, 23ºC y 36ºC. Incluso Málaga, con su habitual clima templado, llegará a los 31ºC.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Ante este escenario de temperaturas extremas, la Aemet recuerda a la población la importancia de evitar la exposición directa al sol, hidratarse constantemente y reducir la actividad física durante las horas centrales del día. Las autoridades insisten en prestar especial atención a menores, mayores y personas con enfermedades crónicas.


