Andalucía se derrite con la ola de calor: muchos abanicos y nuevos avisos en la provincia de Cádiz

La Aemet establece nivel de riesgo amarillo para los días 5 y 6 de agosto, con temperaturas que superarán los 40 grados

Una vecina pasea por las calles de Jerez este caluroso lunes.
04 de agosto de 2025 a las 20:09h

El calor extremo ha sido el gran protagonista del lunes en Andalucía, donde más de 450 municipios han estado bajo alerta naranja por las altas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La jornada, marcada por cielos despejados y una intensidad térmica propia del verano más riguroso, dejó imágenes muy típicas de la temporada estival en el sur de España. Este lunes, en Jerezno han faltado los abanicos, tanto para refrescarse como para protegerse del sol en plena calle.

La situación meteorológica se mantuvo constante durante toda la jornada. A las 19.00 horas, los termómetros han marcado 34 grados, con picos de 37 grados y sin precipitaciones ni riesgo asociado. Vientos del norte y del oeste han acompañado el ambiente sofocante.

Un grupo de personas camina por Jerez.   JUAN CARLOS TORO

Todo el día ha estado marcado por temperaturas altas y estabilidad atmosférica

Andalucía se derrite este lunes

Con un ambiente seco y bochornoso, el efecto de la ola de calor se ha notado no solo en Jerez sino en toda Andalucía.

Las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada han sido las más afectadas, con temperaturas que han superado los 42 grados en algunos puntos. Estas zonas han permanecido en aviso naranja durante varias horas del día, una señal clara de la severidad del fenómeno. Mientras tanto, en ciertas áreas de Almería y Huelva se activaron avisos amarillos, también por calor, en el tramo horario comprendido entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Un perro se refresca en Jerez.   JUAN CARLOS TORO

Aunque Cádiz y Málaga no estuvieron bajo ninguna alerta oficial, la ola de calor también se dejó sentir en sus territorios. La sensación térmica en estas provincias fue elevada.

¿Hasta cuando hará calor sofocante?

La ola de calor, que ha comenzado oficialmente el domingo 3 de agosto, podría extenderse hasta, al menos, el domingo 10 de agosto. Todos estos días, las noches serán tropicales con temperaturas mínimas superiores a 26 ºC.

La Campiña gaditana se prepara para dos jornadas consecutivas de intenso calor, según los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades. Para este martes 5 de agosto y el miércoles 6, se ha activado el nivel de riesgo amarillo por temperaturas máximas, con registros que podrían alcanzar los 39 ºC en la zona. El aviso abarca desde las 13.00 hasta las 20.59 horas en ambas jornadas, en un intervalo donde el calor será especialmente sofocante.

La previsión señala una probabilidad del 40% al 70% de que se alcancen esos valores extremos, lo que ha llevado a activar medidas de precaución para la población del área de la Campiña gaditana. En ambos días, el fenómeno previsto se limita a la subida del mercurio hasta ese umbral crítico, sin que se esperen otros eventos climáticos relevantes.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía