La Aemet cambia de nuevo su previsión sobre la ola de calor y prevé varios días más superando los 40 grados

Mientras Sevilla y Córdoba se sobreponen este martes al aviso rojo por termómetros marcando récord, parece que no bajaremos de los 40 en muchos puntos

Varios jóvenes en el Guadalquivir en Sevilla, en una imagen de archivo de una jornada de calor.
12 de agosto de 2025 a las 15:10h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afecta a prácticamente toda la Península, con la única excepción del área cantábrica. El episodio, que comenzó el pasado 3 de agosto, podría prolongarse hasta el lunes 18, con una probabilidad alta del 80 %. En principio, parecía que esta semana decaería la alerta, pero no es así.

La situación se debe a la presencia estacionaria de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península y Canarias. Esto, unido a la intensa insolación del verano, está provocando temperaturas muy por encima de lo habitual.

Hoy martes, los termómetros vuelven a superar los 44 ºC en el valle del Guadalquivir, con aviso rojo en Sevilla y Córdoba.

Lo que viene, muy caluoroso

El miércoles se esperan descensos de temperatura, especialmente en el Cantábrico, aunque en el suroeste y depresiones del nordeste seguirán rozando los 40 ºC. El jueves podría iniciarse un nuevo repunte térmico, que alcanzará su punto álgido el fin de semana, con 40-42 ºC en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y zonas del Mediterráneo.

Las mínimas también serán excepcionalmente altas, sin bajar de 22-25 ºC en amplias zonas del sur, litoral mediterráneo y valle del Ebro. En Andalucía, la alerta será naranja este miércoles en el Guadalquivir, desde Jaén y Córdoba hasta la campiña jerezana y Huelva. Córdoba y Sevilla alcanzarán los 42 ºC, y Cádiz y Almería rondarán los 35 ºC, con vientos de levante fuertes en el Estrecho.

El jueves 14, las máximas seguirán siendo extremas, con 42 ºC en Córdoba, 41 ºC en Sevilla y 39 ºC en Jaén. Granada se quedará en 38 ºC y Huelva bajará ligeramente hasta los 36 ºC. Las mínimas continuarán muy altas: Cádiz registrará 26 ºC y Almería 25 ºC al amanecer. El levante soplará con fuerza en el Estrecho, mientras que en el interior predominarán vientos flojos variables.

El viernes 15 se repetirá un escenario similar, aunque con ligeros descensos en el extremo occidental. Córdoba mantendrá los 42 ºC de máxima, Jaén alcanzará 40 ºC y Sevilla se quedará en 41 ºC. En la costa, Málaga rondará los 31 ºC pero con mínimas de 25 ºC, y Cádiz bajará a 34 ºC, siempre con levante moderado a fuerte en el Estrecho.

El sábado 16 se espera un repunte térmico en el cuadrante sudeste y en zonas del interior andaluz. Córdoba podría subir hasta los 43 ºC, Granada llegará a 42 ºC y Jaén a 40 ºC. En Sevilla, el termómetro se situará en 41 ºC y en Cádiz y Almería rondará los 32 ºC. Las mínimas seguirán sin dar tregua, sin bajar de 20-25 ºC en toda la región, lo que prolongará las noches tropicales.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía