"¿Solo un profesor de instituto en todo Málaga?": la Junta descredita la huelga con datos poco creíbles

En términos generales, asegura que solo fue secundada por uno de cada 22 docentes, pero en Córdoba y la citada Málaga muestran uno de cada 58

Un momento de la concentración por la educación en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la concentración por la educación en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Los números oficiales del seguimiento de la huelga en Andalucía que ha dado a conocer la Junta de Andalucía hablan de fracaso total, pero estas cifras están siendo cuestionadas tanto por entidades educativas como por la propia realidad de las imágenes de las movilizaciones de unas protestas que reclamaban entornos seguros frente al covid.

Así, según recoge CCOO del documento que ha filtrado la Junta, solo el 4,5% de docentes habría participado en la huelga: es decir, uno de cada 22. La provincia donde habría tenido más seguimiento sería Almería, con casi un 11%. Pero, por contra, en Córdoba, Málaga y Sevilla, tres de las provincias más afectadas actualmente por el coronavirus, los porcentajes serían de 1,7%, 1,7% y 2,1%, respectivamente. Es decir, en Córdoba y Málaga, uno de cada 58 docentes habría ido a trabajar. Esta cifra se asemeja más a la inasistencia de un profesor por una imposibilidad repentina que por una huelga. De esta forma, la Junta está diciendo que prácticamente los centros funcionaron como si no existiera protesta alguna.

A la vez, esa misma mañana del viernes, se producían movilizaciones en toda la comunidad, especialmente en las ciudades más grandes. En la tabla mostrada por la Junta, se divide por áreas el número de docentes. Y dan muestras que llaman, como poco, la atención. En la citada provincia de Málaga, según esos datos oficiales de la Junta, solo un profesor hizo huelga en Secundaria. Los datos, obviamente, resultan poco creíbles.

La cifra 'oficial' filtrada por la Junta y recogida por CCOO.

Tan increíble resulta ese poco seguimiento de una huelga convocada desde mediados del verano y que ha ido en paralelo a escritos y dimisiones de direcciones de centros educativos, que hay que recordar que solo en la administración pública andaluza hay 372 delegados sindicales. De ellos, 57 en Málaga. Pero, según dice la Junta, solo un profesor de Secundaria fue a la huelga. Es decir, que según las cifras de la Junta, en los institutos malagueños hay más delegados sindicales que profesores que se unieron a la protesta.

Varios profesores en redes sociales han indicado la enorme contradicción de las cifras con la realidad que trata de ocultar, a todas luces, la Junta.  "Pues ese de Málaga, el único que sale en la lista de la Junta, soy yo. Cuando me descuenten el día de huelga os aviso por si a los demás también os lo descuentan. De esa forma también vamos a poder comprobar quien miente", decía un docente. "¿Cómo vas a ser tú el de Málaga si yo estoy en Málaga e hice huelga? ¡A ver si es que no saben contar y por eso no pueden invertir el dinero!", respondía otro. "En mi centro hemos estado 15 en huelga de 31 totales", añadía otro docente.

De hecho, de ser ciertas las cifras de la Junta, hay centros en los que es imposible que se dieran esas cifras de seguimiento porque a esa hora se produjeron concentraciones a las puertas de delegaciones de Educación incluso convocadas por sindicatos que no convocaban la huelga en sí, como es el caso de UGT.

Por su parte, CCOO ha mostrado datos que hablan de seguimientos del 70% en Primaria y del 50% en Secundaria, con menor incidencia entre personal no docente. Si fue verdaderamente un éxito o no la huelga puede quedar a interpretación. Pero que las cifras de la Junta no son ciertas son hechos objetivos, como muestra el citado caso de un solo profesor de Secundaria en Málaga, la segunda provincia con más habitantes de Andalucía.

https://twitter.com/feccooand/status/1307226628003631107

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído