Ya hay fecha para solicitar los viajes del Imserso 2025-2026: empiezan a llegar las cartas

La comercialización arrancará en Andalucía el 8 de octubre y, como novedad, permitirá viajar con mascotas en algunos destinos

Una cola de personas en la campaña del año anterior.
08 de septiembre de 2025 a las 19:16h

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha comenzado a enviar las cartas de acreditación para que los pensionistas puedan reservar sus viajes de la temporada 2025-2026, que se comercializarán entre el 6 y el 8 de octubre. Este año, como gran novedad, el programa incorpora una tarifa reducida para las pensiones más bajas.

En esta convocatoria se han puesto a disposición un total de 879.213 plazas: 440.284 destinadas al turismo de costa peninsular, 228.142 a la costa insular y 210.787 al turismo de escapada. Dentro de la oferta, se incluyen 7.447 plazas con un precio reducido de 50 euros, reservadas para pensionistas con rentas iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de incapacidad o jubilación.

Fechas de comercialización por comunidades

El Imserso enviará este mes de septiembre 2,8 millones de cartas a los usuarios, detallando a partir de qué día podrán formalizar sus reservas.

La comercialización de los viajes comenzará el 6 de octubre en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Por su parte, en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia será a partir del 8 de octubre.

Los pensionistas podrán reservar sus viajes a través de las páginas web de las empresas adjudicatarias, utilizando su DNI y la clave de acreditación. También tendrán la opción de hacerlo en agencias de viaje autorizadas, presentando únicamente el documento de identidad.

Tarifa reducida y viajes con mascotas

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha señalado que el objetivo del programa es fomentar el envejecimiento activo, prevenir la soledad e impulsar los vínculos sociales entre los mayores. Una de las novedades de esta edición es que los usuarios podrán viajar con animales de compañía en los paquetes de costa peninsular y en los destinados a las islas.

El Imserso ha subrayado el impacto positivo de este programa, tanto para las personas mayores como para la solidaridad intergeneracional y la cohesión entre comunidades autónomas.

Además, estos viajes tienen un efecto directo en la economía y el empleo, ya que ayudan a combatir la estacionalidad del turismo, garantizando la actividad del sector en temporada baja. Por ello, la nueva licitación obliga a las empresas adjudicatarias a evitar la concentración de viajes en pocas fechas, para distribuirlos mejor durante todo el año.

Para poder acceder al programa, los requisitos incluyen ser pensionista de jubilación, cobrar una pensión de viudedad a partir de los 55 años o ser beneficiario de la Seguridad Social con más de 75 años. También pueden acceder los pensionistas por otros conceptos y las personas que cobren prestación por desempleo con 60 años o más.

Con estas medidas, el Imserso refuerza un programa que, temporada tras temporada, se convierte en una de las iniciativas sociales más esperadas por los pensionistas españoles.

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía